Santo Domingo. – La Cámara de Cuentas pone a disposición un módulo de consultas que muestra el nivel de cumplimiento de los funcionarios electos, reelectos y los que han cesado en sus cargos electivos de los gobiernos locales en el recién pasado proceso electoral municipal. “La información puesta a disposición en nuestro portal web tiene un corte al 17 de junio del presente mes”.

Esta iniciativa de solución tecnológica con solo dos pasos permitirá generar los listados de los funcionarios designados por elección popular en los Ayuntamientos y Juntas de Distritos Municipales, que se encuentren en cumplimiento y los que no, con respecto a la obligación legal de presentar sus declaraciones juradas de patrimonio.

Se deberá seleccionar entre Ayuntamiento y Junta de Distrito Municipal, luego el Ayuntamiento o la Junta que se desea verificar e inmediatamente se generará el listado con el nombre, entidad, cargo y estatus (electo, reelecto y cese) de los funcionarios que presentaron declaración y de los que no.

La Ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos y su reglamento de aplicación, número 92-16, establece un plazo de 30 días calendario para cumplir con ese deber. En el caso de los funcionarios municipales electos, inició el pasado 25 de abril, es decir, un día después de su toma de posesión.