Por Grey Kirsy Rodríguez
La Federación Nacional de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (FENAPYMED), solicita al Gobierno que intervengan en las Compañías Distribuidoras de Electricidad; así como en la TSS y en la disponibilidad de dólares para los negocios mipyme.
También, plantean las dificultades del acceso a los fondos de ayudas para los mipymes y la incongruencia en torno al permiso para el Transporte de pasajero
“Es un abuso lo que ha ocurrido con la factura eléctrica. No se explica que nuestros negocios que desde que iniciaron el Estado de Emergencia y el Toque de Queda, habían permanecido cerrados, hayan generado facturas eléctricas mucho más caras que cuando lo teníamos abiertos y en operación. Hacemos un llamado nuevamente al presidente Danilo Medina Sánchez para que no solamente cite a capitulo a las EDEs, sino que le solicitamos, como desde el principio, y como lo han hecho en otros países, que nos condone las facturas eléctricas de los meses abril y mayo”. Puntualizó el presidente de la federación empresarial, Lic. Carmelo Rodríguez.
FENAPYMED, igualmente, denunció que muchos de los miembros que integran sus 168 asociaciones mipymes en todo el país han reportado irregularidades en las cotizaciones de la TSS, y que sin embargo, no hay forma de realizar ningún reclamo porque el poco personal que está laborando solo argumenta que esas son valoraciones del sistema y que nada se puede hacer hasta que no se normalice todo.
“Pero además, los bancos no nos están vendiendo dólares, esperamos que con la inyección de divisas que hará el Banco Central puedan aparecer los dólares que necesitamos para nuestros pequeños negocios, y lo que es peor, reiteramos que los fondos dispuestos por el Gobierno para ayuda a los mipymes no están llegando a las manos que deben llegar. Por eso, una vez más, solicitamos que los planes y proyectos elaborados para nuestro sector, deben ser dirigidos por la Comisión Presidencial para el Desarrollo de las Mipymes creada por el presidente con el decreto 370-15. En esa comisión están incorporados todos los actores esenciales y representativos del micro, pequeño y mediano empresario.
No entendemos por qué han creado nuevas comisiones si ya existe una que posee todas las informaciones y herramientas pertinentes para que haya una distribución justa, equitativa y transparente de las “ayudas que el Gobierno ha dispuesto para las mipymes”.- refirió el Ing. Benjamín Cedano, director nacional de proyectos de Fenapymed.
Por último, el vicepresidente nacional de la federación, Lic. José Polanco, solicitó al Gobierno que debe considerar su disposición en torno a la apertura del transporte:
“Sr. Presidente, el Distrito Nacional ni la provincia Santo Domingo son el país. Solamente, allá existen el teleférico y el metro, pero en ninguna otra provincia existen esos medios de transporte que usted autorizó su funcionamiento. Lo mismo pasa con la OMSA: solo cubre los corredores de Santo Domingo y Santiago, y en este último con una ínfima cantidad de unidades. Por tanto, le solicitamos que permita que los ayuntamientos de cada Municipio y Distritos Municipales sean los que determinen y regulen el transporte en sus respectivas ciudades con la rigurosidad que exige el Ministerio de Salud Pública”.