El evento, bajo la coordinación de la ABA y el gremio latinoamericano, cuenta con la participación de autoridades dominicanas, organismos internacionales, destacados expertos en materia económica y financiera y representantes de entidades bancarias en todo el mundo.
Punta Cana, República Dominicana.- Más de 1,600 banqueros se reúnen aquí en el marco de la 52 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), una de las actividades empresariales más importantes de la región.
El evento, que se celebra del 11 al 14 de noviembre en el Centro de Convenciones Internacional del Hard Rock Hotel Punta Cana, cuenta con la coordinación, como anfitriona, de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y de FELABAN.
La asamblea, que reúne a delegados procedentes de más de 40 países, principalmente de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, sirve de escenario para debatir los temas más actuales en el ámbito económico y financiero y para que las entidades participantes fortalezcan sus relaciones de negocios.
Para la apertura de este importante evento, el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, analizarán –en sendas conferencias magistrales- las perspectivas de la economía dominicana y la supervisión del sistema financiero y lo relativo al cumplimiento de la nueva Ley de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.
Asimismo, en la clausura se anunciará el nuevo presidente de FELABAN, tras cumplirse los dos años de mandato del dominicano José Ml. López Valdés, también presidente de la ABA. Agregaron que también se darán detalles del lugar sede de la Asamblea del próximo 2019.
Como parte del programa de conferencias de la actividad, a nivel internacional expondrán representantes de la Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN), Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Grupo Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
También, Bloomberg, el Centro para el Desarrollo Global, el Instituto de Estabilidad Financiera, Bank of América Merrill Lynch, Banco Santander, Telefónica Española, el Centro de Estrategias Regulatorias, la calificadora Fitch Ratings, entre otros.
Entre los temas que serán objeto de análisis durante la Asamblea, están: las perspectivas económicas y financieras de la región para 2019, los desafíos regulatorios de la industria bancaria tras la culminación después de 10 años de estudios de las nuevas regulaciones de Basilea III; el impacto del De-Risking en la región, la ciberseguridad, la evolución de la banca digital y las tendencias hacia un modelo de sostenibilidad medioambiental de los servicios bancarios.