En el marco de la tradicional Marcha de las Novias, la UASD recuerda el fatídico y atroz asesinato de las Hermanas Mirabal; y el de Gladys Ricart, que fue asesinada por su ex novio el día de su boda.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó este lunes la tradicional “Marcha de las Novias “, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer; que como cada 25 de noviembre recuerda el asesinato de las heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
La marcha inició desde la explanada del aula magna y recorrió el campus universitario, y en la misma participaron decenas de mujeres, incluyendo profesoras, estudiantes y empleadas de la academia estatal, ataviadas con vestidos de novias, y vociferando consignas como, “no a la violencia contra las mujeres”, “ni una más, vivas nos queremos”.
La actividad fue encabezada por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, quien explicó que la misma se realiza cada año como una forma de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la eliminación de la violencia. Es organizado por la Vicerrectoría de Extensión, en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia.
Sosa Pérez, hizo un llamado al gobierno central a crear más políticas que vaya en favor de la erradicación de la violencia de género en el país.
En ese mismo orden expresó que en el año 2023, unas 3897 mujeres fueron víctimas de muerte violentas, por razón de género, que serían calificadas como asesinato, porque todavía no está tipificado en el código procesal penal dominicano, con el tema de feminicidio.
La maestra Virtudes de la Rosa realizó una breve reseña histórica de la declaración del 25 de noviembre, “Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer”, que es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y que, en su fase física o sexual, afecta a una de cada tres mujeres en el mundo.
Además los participantes durante la marcha exigieron el cese de la ola de violencia doméstica y los feminicidios en el país, y se hace especial recordación del fatídico y brutal asesinato de las hermanas Mirabal, y el de Gladys Ricart, asesinada el día de su boda por su ex novio.
En la actividad además estuvieron presentes los decanos, Gerardo Roa, de Humanidades; Héctor Pereyra Espaillat, de Ciencias Jurídicas y Políticas; Omar Segura; de Ingeniería y Arquitectura; Arelis Subero, de Artes y Juana Encarnación, de Ciencias de la Educación.
También los maestros Antonio Medina, director general de la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional, Ramón Valerio, director de la Dirección de Calidad; Luis de León coordinador de la cátedra Extracurricular José Martí; Víctor Ángel Cuello del Voluntariado de la UASD, docentes y estudiantes.