Por rechazo de la población.
POR JACQUELINE MORROBEL
El presidente Luis Abinader anunció la noche de este sábado que retirará el proyecto de Ley la reforma fiscal, con el cual tenía el propósito de recaudar 122 mil millones de pesos y que fue tan criticado por diversos sectores de la vida nacional.
Este proyecto, el cual el gobierno denominó Modernización Fiscal, fue depositado en el Congreso Nacional hace 15 días y desde esa fecha fue rechazo por una gran cantidad de personas que diariamente se quejaban de los grandes impuestos que tendrían que pagar.
“Anuncio el retiro inmediato del proyecto de Ley de Modernización Fiscal de la agenda del Congreso Nacional”, informó el presidente Abinader en su discurso a la población dominicana que duró más o menos 5 minutos.
Dijo que con el retiro de la pieza, se destaca que el gobierno está conectado con la realidad de su gente, actúa con responsabilidad y, sobre todo con sensibilidad, y siempre buscando el bienestar de la mayoría.
Puntualizó en su alocución que, está convencido de que la democracia debe ser un diálogo constante, una conversación en la que cada voz cuente y cada opinión tenga su peso.
Refirió que la democracia no es, ni debe ser, un monólogo ni una practica de cada cuatro años.
No obstante, el jefe del Estado manifestó que la propuesta de la Ley de Modernización Fiscal que presentó el equipo económico del gobierno para su debate y consenso, no fue una improvisación o del capricho, sino que surgió del más profundo sentido de responsabilidad hacia el país.
Rechazo a estos puntos
El proyecto de Ley de Modificación Fiscal tenía el objetivo de buscar fondos para reducir el endeudamiento público, combatir la evasión tributaria, quitar exenciones y entre otros puntos aumentar el salario mínimo del sector público.
Pero desde que la referida pieza llegó al Congreso Nacional una gran mayoría de los dominicanos iniciaron una campaña de rechazo a la misma.
El incremento de en un 100% a la contra del marbete vehicular, de RD$1,500 que actualmente pagan los propietarios de vehículos con más de cinco años en el mercado iban a tener que buscar RD$3,00, y los propietarios de vehículos de cinco años o menos, pagarían RD$6,000.
El aumento del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), se quitaba los incentivos a la Ley de Cine,
Los empleados que ganan un salario mayor de RD$52,000, debían declarar como persona física ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
También se planeaba con este proyecto, gravar productos que no pagaban Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), que también se informó, se llamaría Impuesto al Valor Agregado (IVA).