JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD.-El destacado economista José Lois Malkun dijo que los empresarios le huyen a la doble tributación, y muchas empresas pequeñas y microempresas pasan a la informalidad, porque deben pagar pensión, salud y cesantía, y eso es tributar doble.
Indicó que las empresas tienen que acumular pasivo para liquidar a un empleado, entonces quiebran, cierran en rojo, y aunque vendan maquinarias no pueden pagar el pasivo laboral.
Consideró que el tema de la doble tributación no entra en una reforma fiscal, sino en el código laboral, y eso hace que los sueldos no aumenten en el país.
Con relación al impuesto sobre la renta, el economista dijo durante su participación en el programa La Hora 22, que él siempre ha luchado porque se reduzca este impuesto, para reducir la evasión.
Indicó que el impuesto sobre la renta está en República Dominicana en un 29%, y entiende que debe ir bajando de forma gradual, llevarlo a un 20%, y los ingresos estarían más altos y habría menos informalidad
El ITBIS
Manifestó que también se debe ir regularizando el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), de forma escalonada, porque hay muchos productos que no pagan impuestos y lo consumen solo la clase media y no lo consumen los pobres.
“Es decir reducir este impuesto y llevarlo de un 18% a un 13%
para todo el mundo, siempre con excepción de 10 alimentos, como sería el arroz, aceite, pollo, más o menos y eso se puede negociar”, indicó.
En el contexto de la reforma fiscal que necesita el país, indicó que él planteó la gradualidad en una reforma fiscal, y dijo que hay sentarse a buscar una solución.
“Aquí no se puede hacer una reforma fiscal para aumentar el 2% del PIB adicional, que es lo ideal, de 14 a 16, son 110 mil millones, un 1% del PIB, es 55 mil millones de pesos, de dónde se va a sacar?”, expresó.
No obstante, dijo que si se logra reducir la evasión a la mitad, sería aumentar en 1% la presión fiscal del PIB, lo que equivale a una reforma fiscal, y la evasión está en un 40%.
Significó que aquí cuando hay evasión se busca una negociación y esa es la parte más dura de un gobierno, aplicar fuerte el tema de la evasión, ya que aquí hay mucha informalidad en la economía y así no se pueden manejar los impuestos.