JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO, RD,-Este jueves llegaron al país por Puerto Plata seis mil cruceristas estadounidenses en el Barco Carnival Magic por la terminal turística Amber Cove.

Gran parte de estos turistas aprovecharon la República Dominicana para celebrar aquí el Día de la Independencia de los Estados Unidos.

Desde el pasado año, la terminal de cruceros Amber Cove ha estado liderando la recepción de cruceristas que visitan los diferentes puertos marítimos del país.

En el 2018, un total de 153 cruceros con 696,672 cruceristas y tripulantes desembarcaron en la terminal Amber Cove, ubicada en este distrito municipal.

El sector turístico de República Dominicana terminó el año 2018 con un balance positivo, marcado por un aumento de la llegada de turistas extranjeros, mayor capacidad hotelera, nuevas rutas aéreas y la consolidación de los diferentes destinos a lo largo del país.

Según datos del Banco Central, en el 2018 el sector Turismo tuvo un crecimiento acumulado de 6.7%, y el 60% de los turistas fueron norteamericanos, seguidos por los europeos (23%).
El resto de los mercados emisores de relevancia fueron Sudamérica (20%), Centroamérica y Caribe (4%) y por último Asia.

La estadía promedio de los visitantes fue de 8.35 noches y el gasto promedio por día ascendió a US$ 136.30.

El gobierno dominicano realizó ayer miércoles un encuentro con embajadores extranjeros para defender su sector turístico, la principal fuente de ingresos del país, tras la muerte de varios turistas estadounidenses en hoteles del territorio nacional.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, y a Miguel Vargas, Canciller, participaron en el encuentro junto a varios ministros, entre ellos, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

En ese acto, dijeron que existe una “campaña de descrédito” contra la República Dominicana “con el propósito de hacer daño en el orden político y el orden económico” tras la muerte de ocho ciudadanos de Estados Unidos desde el inicio del año, decesos que las autoridades dominicanas atribuyen a problemas de salud.

El ministro de Turismo dominicano estuvo el pasado fin de semana Nueva York donde se reunió con empresarios del sector como parte de un plan para contrarrestar lo que las autoridades dominicanas llaman campaña de desinformación en contra del país.