SANTO DOMINGO.-El ministro Administrativo de la Presidencia destacó como uno de los grandes logros de este año en la República Dominicana ha sido el nivel de conciencia de los sectores público y privado en torno a la necesidad de una cultura exportadora, tras destacar el incremento de ese renglón en más de un 9%.
Al responder preguntas de periodistas que cubren el Palacio Nacional, José Ramón Peralta también aprovechó la ocasión para exhortar al pueblo dominicano a reflexionar sobre el país que quiere para el futuro inmediato en términos de bienestar económico y social.
Consideró como un logro extraordinario el hecho de que las exportaciones dominicanas superen los US$11,000 millones, unos US$1,000 millones y casi un 9% por encima de las registradas en 2017.
“Esto no lo dice el Gobierno, sino el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), un organismo conformado por nueve instituciones y dirigido por el economista y profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Pavel Isa Contreras, quien señaló que es un crecimiento elevado, casi tres veces más alto que promedio anual observado entre 2012 y 2017”, expresó.
Peralta indicó que la explicación radica en los esfuerzos de la alianza público-privada que ha asumido la conciencia necesaria sobre la importancia de crear una real cultura exportadora en la República Dominicana.
El país deseado
El funcionario llamó, además, al pueblo dominicano a aprovechar las festividades navideñas para reflexionar acerca del país que quiere para corto, mediano y largo plazo.
Dijo que aunque el presidente Danilo Medina se ha empeñado en la construcción de una sociedad más próspera, igualitaria y justa, se requiere del involucramiento y el compromiso de todos los actores que inciden en la vida nacional.
Precisó que hay que continuar enfatizando en la creación de más empleos, el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y en otros aspectos que han contribuido significativamente en el bienestar del pueblo dominicano, especialmente los sectores de menores ingresos económicos.