Santo Domingo, – El Hospital Docente Padre Billini, el Medical Aid for Children of Latin America (MACLA) y la Fundación Renacer, inician este domingo la tan esperada Jornada Dominico-Americana de Cirugía Reconstructiva, que se realiza desde hace 30 años en beneficio de cientos de personas con distintas deformidades.
Los organizadores resaltan que el evento, que reunirá a destacados cirujanos y profesionales de la salud de diferentes partes del mundo, comenzará con una única evaluación este domingo 2 de febrero, y luego las cirugías hasta el día 7, en el Hospital Padre Billini, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
En una visita que hicieron los coordinadores de la jornada al director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Feliz, éste felicitó la gran labor que realizan con esta actividad gratuita que beneficia a tantas personas de escasos recursos, incluidos niños.
“Hay que valorar en gran manera el esfuerzo que hacen tanto los médicos dominicanos como los extranjeros, quienes se entregan con estas cirugías reconstructivas que son muy costosas, para que los afectados puedan tener una vida mejor, al brindarles soluciones y sin costo”, valoró el doctor Féliz Feliz.
Durante la reunión, el director general del Padre Billini, doctor Sergio Antonio Roquez explicó que: “como objetivo principal, la jornada busca cambiar la vida de quienes más lo necesiten”.
“Hemos realizado un trabajo en conjunto para asegurar el éxito de la jornada. El Hospital Padre Billini, que ha sido un referente en la atención de pacientes de alto riesgo y en situaciones de vulnerabilidad, ha sido escogido como sede de este evento tan relevante, dada su experiencia en la realización de intervenciones quirúrgicas de alto nivel y su compromiso con la salud pública”, puntualizó el doctor Roquez.
De su lado, el doctor Miguel Cotes, presidente de la Fundación Renacer en el país, resaltó que este evento, totalmente gratuito, está dirigido a pacientes que necesitan intervenciones especialmente por: Paladar y labio hendido, contracturas por quemaduras, deformidades en manos y pies (como polidactilia y sindactilia), y reconstrucción de pabellón auricular (orejas).
La actividad cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).
Pie de Foto: Desde la izquierda el Dr. Miguel Cotes, el Dr. Edisson Féliz; el representante de MACLA, y el Dr. Sergio Roquez.