SANTO DOMINGO, RD.-La crisis inflacionaria, los problemas en las cadenas de suministro y el aumento de costos de materias primas e insumos agrícolas han sido algunos de los efectos del covid-19 que el sector agropecuario ha tenido que combatir durante el 2021, en el camino hacia la reactivación comercial tras la crisis económica.
Para que esta recuperación sea sostenible en el tiempo, los productores necesitan contar con recursos para incrementar los rendimientos de su producción, contar con especies mejoradas, modernizar los procesos de siembra y cosecha, además de elevar su competitividad. Esto es especialmente importante para los segmentos agrícolas y pecuarios que todavía no han podido acceder a financiamiento pese que sus rubros cuentan con un potencial de mercado prometedor en los próximos años.
Por esa razón, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) prepara un plan para la extensión de préstamos reembolsables y no reembolsables que vayan destinados a productores de diferentes rubros. Al respecto, el director ejecutivo de la entidad, Hecmilio Galván, explicó que se está trabajando en la elaboración de un plan que tiene, entre sus prioridades, destinar alrededor de RD$350 millones para incentivar el crecimiento del sector ovino-caprino en República Dominicana a través de financiamiento y capacitaciones.
“Este apoyo ha sido una instrucción del presidente (Luis Abinader), porque entiende que nuestro país tiene gran potencial para el desarrollo del sector (ovino-caprino) y que ameritaba apoyo porque nunca lo había recibido (…) por lo que viene a beneficiar a los productores del país (…) para que aumenten su producción”, señaló Galván.
De igual manera, el plan incluye la inversión de RD$250 millones para fortalecer la industria de la sal en Montecristi y mejorar su fiscalización, un proyecto que ya ha iniciado con RD$20 millones para capital semilla. El sector acuícola también se encuentra contemplado, con unos RD$300 millones para aumentar la producción de tilapias, así como el apícola, con una inversión de RD$100 millones que se encuentran “pendientes de autorización”.
Al sumar todas estas cantidades, el FEDA invertiría más de RD$1,000 millones de arrancar con este plan de trabajo a partir del 2022 solo en estos sectores, aunque no son los únicos. La institución tiene en carpeta “unos 500 proyectos” legados de la gestión anterior y aspira, además, a extender su apoyo al sector cacao y a la industria cárnica.
“Estamos haciendo esfuerzos bastante grandes para que el sector agropecuario se recupere totalmente de la pandemia y pueda entonces desarrollar su potencial, que es enorme. El año que viene pensamos trabajar con todos los sectores (…) no podemos hacerlo con todos juntos, pero será sector por sector, para impactarlos positivamente y (contribuir) a revitalizarlos”, afirmó el funcionario.