POR JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO, RD. -El destacado economista Antonio Ciriaco dijo hoy que, aunque las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el crecimiento de la economía nacional para este 2023 será de un 4%, estimó que al gobierno se le hace más fácil recortar ese crecimiento entre un 3% y 3.5%.

Explicó que cuando se observa un crecimiento promedio económico en América Latina que rondará un 1.7%, entonces, hay que ver si realmente ese crecimiento que vaticina el FMI de un 4% para República Dominicana será así, ya que es un esfuerzo muy grande.

“RD tendrá por un lado que seguir incrementando el gasto de capital, y el gobierno tiene restricciones en término de recursos, por otro lado, tendrá que seguir profundizando con políticas más flexibles, con más estímulos por el lado monetario, y para esta segunda mitad del año se estima que el crecimiento será de 2.1%, lo que indica que para crecer un 4%, tendría que hacerlo por encima de 6%, y ese es un pronóstico de crecimiento muy grande”, consideró el economista Ciriaco.

Amnistía Fiscal

Durante su participación en el programa Uno más Uno, de Teleantillas, el experto económico conversó también sobre el tema de la Amnistía Fiscal que el gobierno contempla ejecutar.

En ese contexto, indicó que el gobierno estima recaudar hasta RD$10,000 millones con amnistía fiscal, en un período de gracia, a través de facilidades a empresas, personas físicas y personas jurídicas.

Eso es una amnistía en Impuesto sobre la Renta, Impuesto Selectivo al Consumo y el ITBIS de un 18%.

Se recuerda que recientemente el ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicent, precisó que el gobierno estima que se recaudarán entre 6,000 y 10,000 millones de pesos -si se aprueba el proyecto-, dependiendo de la cantidad de contribuyentes aplicables.

El Poder Ejecutivo presentó el pasado 30 de junio por la Cámara de Diputados, el Proyecto de ley que instaura un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria, con el cual se busca establecer un tratamiento especial transitorio con el fin de conceder una amnistía fiscal y otras facilidades tributarias a entes públicos y privados.

El ministro de Hacienda dijo que en la actualidad existe una cantidad significativa de contribuyentes que presentan deudas importantes, en donde los recargos e intereses superan con creces el monto del impuesto adeudado», dijo Vicente.