lunes, noviembre 25, 2024
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Entre enero y febrero, Proconsumidor ha cerrado 14 negocios por ratas y otras plagas

En el año en curso, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), ordenó la suspensión de catorce establecimientos comerciales que operaban en condiciones inadecuadas de higiene y calidad, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores y en perjuicio de su dinero por la venta de productos caducados, roídos y en mal estado.

Los comercios cerrados se encontraban en el Distrito Nacional y en San Cristóbal, en algunos de los cuales la presencia de ratas era evidente así como plagas de cucarachas y gusanos dentro de productos altamente consumidos como avena, azúcar crema, arroz, entre otros.

Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor indicó que la entidad tiene la potestad de cerrar o clausurar los establecimientos, instalaciones o servicios que no cuenten con las condiciones adecuadas y reiteró el llamado de que los proveedores ejerzan buenas prácticas comerciales para que estas situaciones puedan cesar.

“La intención de Pro Consumidor no es cerrar establecimientos, sino velar por la seguridad en la venta de los productos y servicios para garantizar el bienestar colectivo, por lo que, la institución de manera gratuita ofrece capacitaciones a los comerciantes en todo el país, sobre cómo vender alimentos de manera adecuada”, indicó la funcionaria

Los establecimientos cerrados fueron: Pamela Restaurante, ubicado en la Zona Colonial; Pica Pollo Villas Agrícolas; Colmado Las Flores; El Monstruo Verde; comedor la Casita de Raquel y en San Cristóbal la panadería y repostería Amater y la Cristiana de Negrito y el Pica Pollo San Cristóbal.

Asimismo, los Colmados Dumé, Yessenia, Nuevo Gavilán, Sánchez, Gonzalez y Bodega Sara, todos ubicados en la Ciudad Colonial.

Del Castillo, agregó que los cierres no son definitivos y que pueden ser superados cuando los establecimientos rectifiquen sus defectos y cumplan los requisitos exigidos por razones de sanidad, higiene y seguridad, conforme lo establecido en el Art. 116 de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

Finalmente, expresó que la entidad continuará realizando operativos de inspección y vigilancia a nivel nacional, en busca de que los proveedores cumplan con las normas de calidad y seguridad exigidas para salvaguardar y proteger la salud de las personas consumidoras.

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