SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina anunció hoy que en unos diez días se producirá la eliminación del pago del 1.5% del anticipo del impuesto sobre la renta que deben realizar las grandes y pequeñas empresas ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
“En 10 días, tras cumplirse el proceso de consulta, pondremos en vigencia el muy esperado sistema simplificado”, expresó el mandatario.
Agregó que a partir de dicha eliminación se llamará Régimen Especial Único, el cual evitará las declaraciones tributarias mensuales.
“El empresario acogido a este régimen deberá realizar únicamente una declaración simplificada al año y así no tendrá que destinar el esfuerzo y los recursos financieros que precisa la contabilidad de una empresa grande”, expresó.
Presidente cita avances RD en exportación y competitividad
El presidente Danilo Medina resaltó los logros obtenidos en exportación, competitividad y generación de nuevos empleos, durante su rendición de cuentas de la obra de gobierno del año 2018 ante la Asamblea Nacional.
Aseguró que, en el 2018, declarado Año del Fomento a las Exportaciones, “logramos alinear estrategias como nunca antes con el sector privado, para llevar nuestros productos y servicios más allá de nuestras fronteras”.
Destacó que durante 12 meses se avanzó significativamente y muestra de ello es que se fortaleció la alianza con los exportadores en torno a los objetivos concretos y prioritarios para posicionar la República Dominicana en la región.
El jefe del Estado resaltó la creación de las mesas del Caribe y de Centroamérica, diseñadas para eliminar los obstáculos a las exportaciones dominicanas hacia los países vecinos.
También, una mesa técnica para facilitar la exportación de productos cárnicos a mercados de países como Estados Unidos.
El Gobernante enfatizó que “llegamos así a 2019 y, sobre lo construido en el año de las exportaciones y con el mismo espíritu de optimismo y cooperación con el sector privado, emprendemos este nuevo Año de la Innovación y la Competitividad”.
Sostuvo que, a la fecha, ya está lista la Estrategia Dominicana Competitiva, que incluye 109 medidas que habrán de colocar a República Dominicana entre los mejores países para hacer negocios de todo el continente.
El tiempo que un empresario tarda en constituir una compañía se reducirá de 16.5 días a 3 días y también se simplificará el procedimiento de registro industrial.