martes, noviembre 12, 2024
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Eddy Alcántara llama a países de Iberoamérica fortalecer marcos jurídicos y normativos en defensa de consumidores

BOGOTÁ, Colombia. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, abogó aquí para que los países de Iberoamérica fortalezcan los marcos jurídicos y normativos establecidos para garantizar una mayor efectividad en la protección de los consumidores, principalmente en lo que tiene que ver con el comercio electrónico.

Alcántara, quien habló en la XVIII Plenaria del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) que se celebra en esta capital, sostuvo que en la era digital las instituciones defensoras de los derechos de los consumidores deben, en sus respectivas naciones, impulsar nuevas leyes y normativas dirigidas a proteger con mayor seguridad a los consumidores en las transacciones online.

En ese sentido, planteó la importancia y la necesidad de que exista una colaboración entre gobiernos, empresas y organizaciones con la finalidad de crear un entorno digital seguro y justo que favorezca a las personas consumidoras.

Explicó que son cada vez mayor las transacciones que se realizan a través de plataformas digitales por la amplia disponibilidad de productos y servicios que se ofrecen por internet, “lo que provoca que ocurran cada vez más casos de estafas y engaños que se producen en perjuicio de los usuarios, por lo que insistimos que debemos reforzar las normativas en esa dirección”.

“Debemos esforzarnos en descubrir nuevas normativas con miras a impulsar con mayor seguridad la protección de las personas consumidoras en sus transacciones en línea en cada una de nuestras naciones”, destacó.

El funcionario dominicano resaltó que deben establecerse normas que obliguen a las empresas establecidas en el mercado online a cooperar con las instituciones gubernamentales defensoras de los derechos de los consumidores para prevenir posibles riesgos o fraudes.

Dijo que igualmente debe trabajarse con mayor ahínco para garantizar la seguridad de los consumidores vulnerables en cada país.

En ese sentido, explicó que cada vez hay más desafíos digitales que afronta este segmento poblacional, principalmente en las naciones latinoamericanas, “y debemos buscar alternativas para no dejar desamparados a estos consumidores, mayormente personas envejecientes o con poco manejo del internet”.

Logros como presidente del FIAGC

En su discurso en el evento, en el que participan representantes de las 22 agencias gubernamentales de protección a los consumidores, el doctor Eddy Alcántara, también habló de los principales logros y metas alcanzadas en su gestión al frente del FIAGC.

Al respecto, destacó que desde el momento mismo que asumió la presidencia de ese órgano regional inició un vasto plan de trabajo con el apoyo de cada uno de sus homólogos para fortalecer e impulsar acciones en defensa de los consumidores.

Citó entre esos logros la Declaración sobre resolución de conflictos transfronterizos y compensación para consumidores, aprobada en la reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra, y que será presentada en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2025.

Asimismo, manifestó que la República Dominicana, a través de Pro Consumidor, fue incorporada a un acuerdo que encabeza la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos para promover la cooperación entre las agencias gubernamentales que trabajan en defensa de los consumidores en lo que tiene que ver con el fraude transfronterizo y otras prácticas engañosas e ilegales.

Alcántara indicó que del acuerdo ya formaban parte las autoridades de protección al consumidor de Chile, Colombia, México y Perú, y junto a República Dominicana igualmente fueron incorporados Costa Rica y Panamá.

También, el acuerdo firmado en Madrid, España, con el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, con miras a fortalecer políticas públicas de protección a las personas consumidoras en entornos digitales.

Entre los países que participan en el evento que se celebra desde el martes 5 de noviembre en esta capital sudamericana, se encuentran, además de Colombia y República Dominicana, Brasil, Chile, Portugal, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Uruguay, entre otros.

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