JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO, RD. -El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, dijo hoy que, a través del proyecto de Ley de Amnistía Fiscal, denominada por el gobierno “ley de prescripción de oficio”, se busca que los contribuyentes que tengan deudas a partir del 2016 puedan acceder a ciertas facilidades de eliminación de recargos e intereses y solo paguen el 70% de la base.

Indicó que este proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional es debido a que con la Ley 46-20 muchos contribuyentes no pudieron acogerse a las facilidades que otorgaba la misma.

Especificó que lo novedoso de este proyecto de ley es que, la prescripción hay que invocarla, y sin embargo, con esta legislación, de manera automática desde el 2016 en adelante los contribuyentes solo tendrán que ponerse al día.

Luis Valdez informó durante su participación en el homenaje que realizó el Senado de la República a la extinta profesora Ivelisse Ramírez Prats de Pérez, que la proyección se tiene con esta ley es que recaude entre 6,000 y 10,000 millones de pesos.

Destacó que la actual administración de la DGII es la que más facilidades han otorgado a los contribuyentes “yo creo que esto es histórico”.

El Poder Ejecutivo presentó el pasado 30 de junio por la Cámara de Diputados, el Proyecto de ley que instaura un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria, con el cual se busca establecer un tratamiento especial transitorio con el fin de conceder una amnistía fiscal y otras facilidades tributarias a entes públicos y privados.

El ministro de Hacienda dijo que en la actualidad existe una cantidad significativa de contribuyentes que presentan deudas importantes, en donde los recargos e intereses superan con creces el monto del impuesto adeudado», dijo Vicente.