domingo, diciembre 7, 2025
spot_img
InicioEconomíaDeclaración final del FMI sobre República Dominicana, consulta Artículo IV 2025

Declaración final del FMI sobre República Dominicana, consulta Artículo IV 2025

En una declaración final se describen las conclusiones preliminares del personal técnico del Fondo Monetario Internacional al término de una visita oficial o misión realizada en la mayoría de los casos a un país miembro.

Estas misiones se llevan a cabo ya sea como parte de consultas periódicas, generalmente anuales, dentro del marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, en el contexto de una solicitud de uso de recursos del organismo, como parte de conversaciones sobre programas supervisados por el personal o como componente de otros estudios de la situación económica.

Las autoridades dominicanas otorgaron su consentimiento a la publicación de esta declaración.

Las opiniones expresadas son las del personal técnico del FMI y no representan necesariamente las del Directorio Ejecutivo. Sobre la base de estas conclusiones preliminares, el personal elaborará un informe que, una vez aprobado por la Gerencia, será presentado al Directorio Ejecutivo para discusión y decisión.

Contexto general

El extraordinario desempeño económico de la República Dominicana en las últimas dos décadas ha sido impulsado por el fortalecimiento de las políticas y de las instituciones, la estabilidad social y política y las reformas que han favorecido el clima empresarial. Este marco permitió la tasa de convergencia más rápida del ingreso en América Latina y el Caribe durante este período.

A pesar de la mayor incertidumbre mundial y de condiciones más restrictivas de financiamiento externo e interno, que han pesado sobre la actividad en 2025, las políticas recientes de las autoridades y los sólidos fundamentos económicos respaldan una perspectiva positiva. Fortalecer el mecanismo de transmisión monetaria apoyará la normalización de la política monetaria en curso por parte del Banco Central de la República Dominicana. Se destacó la mayor flexibilidad del peso, cuyo tipo de cambio se mantiene en consonancia con los fundamentos de la economía y con políticas prudentes.

La continuidad de una política fiscal prudente debe ir acompañada de medidas que creen espacio para aumentar la inversión y mantener la deuda en una trayectoria descendente. En este proceso, las reformas y las inversiones en el sector eléctrico son esenciales para aliviar presiones fiscales y apoyar el crecimiento. A su vez, las reformas estructurales orientadas a elevar el capital humano, la competitividad y la resiliencia frente a desastres naturales serán claves para impulsar el crecimiento potencial de acuerdo con los objetivos de la iniciativa Meta2036.

Evolución económica reciente

El repunte del crecimiento en 2024 estuvo sustentado en la demanda externa y en las condiciones de amplia liquidez al inicio de ese año. El PIB real creció 5 por ciento gracias a la solidez de las exportaciones y al dinamismo del crédito durante el primer semestre.

La credibilidad del régimen de metas de inflación ayudó a mantener la inflación dentro de los parámetros definidos por el Banco Central desde fines de 2023, con un promedio interanual de 3.6 por ciento en 2025, y con expectativas inflacionarias bien ancladas.

El déficit en cuenta corriente se redujo a 3.3 por ciento del PIB en 2024 y fue financiado íntegramente por inversión extranjera directa.

La posición externa se mantuvo acorde con los fundamentos económicos. El déficit del Gobierno Central se redujo a 3.1 por ciento del PIB en 2024, apoyado por ingresos extraordinarios que compensaron el incremento de los subsidios energéticos. El sistema bancario demostró resiliencia, con adecuados niveles de capitalización y elevada rentabilidad.

Perspectivas y riesgos

En el primer semestre de 2025 la economía se vio afectada por la incertidumbre y por condiciones de financiamiento más restrictivas. Sin embargo, las medidas de política adoptadas y los sólidos fundamentos respaldan una visión favorable. Para 2025 se proyecta que el PIB real crezca alrededor de 3 por ciento.

Las medidas de liquidez implementadas por el Banco Central desde junio y el estímulo fiscal incorporado en el presupuesto reformulado contribuirán a impulsar la actividad en la segunda mitad del año y a cerrar la brecha del producto.

Más allá de 2025 se prevé que el crecimiento retorne gradualmente a su nivel potencial, sostenido por inversión y productividad. La inflación se mantendría cercana al 4 por ciento, mientras que el déficit en cuenta corriente se ubicaría en torno al 2.5 por ciento del PIB, financiado con inversión extranjera directa.

El déficit del Gobierno Central podría aumentar hasta 3.5 por ciento del PIB en 2025 por el mayor gasto de capital contemplado en el presupuesto, para luego retomar una senda de consolidación fiscal guiada por la regla fiscal.

El balance de riesgos está inclinado a la baja debido a un contexto externo muy incierto. Persisten riesgos de endurecimiento de las condiciones financieras globales y de desastres naturales.

También podrían surgir efectos negativos si se retrasan reformas, especialmente las orientadas a reducir el déficit del sector eléctrico. No obstante, existen factores positivos, como la posibilidad de beneficiarse de la reorientación del comercio internacional y de mayores flujos de inversión extranjera directa como resultado de cambios en las políticas comerciales globales.

Además, reformas para reforzar los ingresos públicos permitirían más inversión y gasto social, a la vez que reducirían las primas de riesgo soberano.

Políticas a corto plazo

En el corto plazo, las prioridades deben centrarse en cerrar la brecha del producto, proteger la estabilidad macrofinanciera y gestionar la elevada incertidumbre. Será esencial fortalecer la coordinación de las políticas fiscal y monetaria para maximizar su impacto.

En el ámbito fiscal, se espera que el Gobierno aumente la inversión pública a través del presupuesto reformulado, manteniendo al mismo tiempo el gasto primario dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Será esencial reducir gradualmente los subsidios a la electricidad, con medidas de apoyo focalizado para los hogares más vulnerables, a fin de proteger la inversión social y de capital. La inclusión de un mayor detalle en el Marco de Gasto a Mediano Plazo sobre la focalización de subsidios reforzaría la estrategia de consolidación.

En política monetaria, el Banco Central y el régimen de metas de inflación continúan siendo pilares de estabilidad. La postura actual es adecuada, y las decisiones futuras deben guiarse por la evolución de la inflación y de la actividad económica.

Una comunicación clara sobre la reducción progresiva de las medidas excepcionales de liquidez y sobre la renovación de títulos valores por vencer garantizará la liquidez necesaria y reforzará la transmisión monetaria.

En política cambiaria, el Banco Central ha permitido una mayor flexibilidad, lo que resulta consistente con el régimen de metas de inflación. En adelante, el tipo de cambio debe continuar funcionando como amortiguador frente a shocks externos, con intervenciones puntuales en episodios de alta volatilidad. La acumulación de reservas internacionales adicionales reforzará la estabilidad externa.

En el sector financiero, se reconocen los avances recientes en la regulación de protección al consumidor, la aprobación del marco actualizado de riesgos operativos y la implementación de la valoración a precios de mercado prevista para enero de 2026. De cara al futuro, se recomienda la adopción de Basilea II y III para capital y liquidez, así como el fortalecimiento de herramientas macroprudenciales y de resolución.

La aprobación de una nueva Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito contribuirá a mejorar la supervisión y el marco de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En el sector eléctrico, será crucial retomar la implementación del Pacto Eléctrico para limitar riesgos fiscales y asegurar que el sector se convierta en motor de crecimiento. Se requieren ajustes graduales en las tarifas técnicas, una mejor focalización de subsidios y nuevas inversiones en transmisión y distribución para garantizar sostenibilidad financiera.

Reformas estructurales y de mediano plazo

A mediano plazo, las reformas deberán consolidar los marcos de política y fomentar inversión privada, crecimiento inclusivo y creación de empleo. Se recomienda fortalecer la eficiencia del gasto y de los ingresos para crear espacio fiscal destinado a infraestructura y capital humano. Reducir subsidios generalizados, mejorar la gestión de la inversión pública, aplicar con prudencia asociaciones público privadas y reforzar la administración tributaria contribuirán a este objetivo.

Será útil elaborar una estrategia de ingresos a mediano plazo en consulta con los sectores privado y social, con miras a un consenso sobre una reforma tributaria que permita ampliar la inversión en educación, salud e infraestructura.

Existe margen para robustecer el régimen de metas de inflación mediante el desarrollo del mercado interbancario y la ampliación de mecanismos de cobertura cambiaria. También es importante un entorno regulatorio que favorezca la estabilidad externa y la acumulación de reservas. El Banco Central ha avanzado en comunicación y transparencia a través de escenarios en los informes de política monetaria, y planea incrementar la frecuencia de dichos informes y ampliar la publicación de estadísticas.

Se debe desarrollar una estrategia integral para recapitalizar el Banco Central, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Economía, considerando los efectos monetarios y fiscales.

Las reformas estructurales ambiciosas serán claves para generar un crecimiento resiliente y alcanzar el estatus de economía de ingreso alto según el plan Meta2036. Frente a la vulnerabilidad climática del país, se necesita un marco regulatorio más sólido en política ambiental, mejor gestión de riesgos de desastres y una integración de consideraciones climáticas en la política fiscal.

Al mismo tiempo, se debe profundizar el mercado de crédito, promover inclusión financiera, flexibilizar el mercado laboral, aumentar el capital humano y mejorar la regulación empresarial.

En el ámbito de estadísticas, se alcanzaron avances significativos con la publicación de cuentas nacionales bajo un nuevo año base. El próximo paso debe ser la adopción de las Normas Especiales de Divulgación de Datos del FMI para fortalecer la transparencia y oportunidad de la información.

Conclusión

La misión mantuvo reuniones con el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, con el Ministro de Hacienda, Magín Díaz, y con otros altos funcionarios, además de representantes de la sociedad civil y del sector privado. El equipo expresó su agradecimiento a las autoridades por la hospitalidad, la cooperación plena y un diálogo abierto, franco y productivo.

RELATED ARTICLES
spot_img
Dominican Republic
cielo claro
19 ° C
19 °
19 °
68 %
2.6kmh
0 %
Dom
21 °
Lun
21 °
Mar
22 °
Mié
23 °
Jue
23 °

MÁS POPULARES

ÚLTIMAS NOTICIAS