Santo Domingo, RD. -La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (COPYMECON) felicitó a través de su presidente, Eliseo Cristopher, el anuncio del Banco Central (BCRD), sobre la medida adoptada por la Junta Monetaria en fecha 12 de enero de 2023, relativa al uso de RD$21,424.4 millones del encaje legal para la canalización de préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo, la que actualmente asciende hasta RD$4.5 millones.
Cristopher, recuerda que esa institución que representa a las Pymes de la construcción, propugnaba por la participación para alcanzar las facilidades de préstamos blandos a trasvés de las entidades financieras, para poner en marcha el desarrollo de sus proyectos, pero la burocracia financiera no permitía tales oportunidades
De igual manera, también proyectaban el comportamiento de las variables económicas, el crecimiento y participación en el PIB; así como el nivel de financiamientos recibidos para el sector, donde señalaban la falta de apoyo de las entidades financieras, ya que, los requerimientos a las MiPymes, era igual que a las grandes empresas, lo que limitaba las oportunidades, para ejecutar los fideicomisos en carpetas.
Así mismo, el alto representante del sector MiPymes de la construcción, señaló lo importante de destacar, que en el año 2021 habían ponderado que, a pesar de la inflación del sector, este cerró en segundo lugar como el que más creció, rescatando la mano de obra que se había perdido a raíz de la pandemia que afectaba el país y por supuesto, incentivando su crecimiento por encima de un 24%, cuando la media de crecimiento del país era de un 12%, demostrando que el sector construcción fue resiliente y logro reponerse, demostrando su alta capacidad para generar empleos y activar las economías en los diferente sectores productivos del país.
Resaltando que las condiciones externas favorables para ese sector se tradujeron en un aumento del dinamismo de la actividad económica, que después de una leve contracción en el primer trimestre de 2021, alcanzó su punto máximo de 16,1% en el segundo trimestre del año, siendo el pilar del crecimiento económico y situándose, excepto en los períodos más agudos de la pandemia, por encima del crecimiento promedio de la economía.
Lo que aseguró, ha demostrado el potencial de las pequeñas y medianas empresas constructoras para cumplir con los compromisos financieros adquiridos, creación de empleos y retornando capitales e intereses en tiempos récord a las entidades financieras que les han depositado su confianza. Esperando más apoyo en el presenta año para lograr la meta de disminuir el déficit habitacional.
COPYMECON ponderó, que a finales del año 2022 retornaron al Banco Central unos RD$21 mil millones, correspondientes a un proceso de liberación de encaje legal realizado en 2017 para el financiamiento de las actividades productivas. En ese sentido, la Junta Monetaria autorizó la recolocación de RD$21,424.4 millones al sector construcción, cuya actividad tiene una alta incidencia en la economía nacional y se ha visto sensiblemente afectada por un entorno internacional convulso y sus efectos en las tasas de interés de mercado, registrando un crecimiento real de apenas 0.6 % interanual en el periodo enero-noviembre del año 2022.
Así mismo, puntualizó que la resolución aprobada por la Junta Monetaria establece que los recursos liberados serán destinados en un 80.0 % a la adquisición de viviendas de bajo costo y en un 20.0 % a préstamos interinos para la construcción, instruyendo a que las entidades financieras que canalicen dichos financiamientos a una tasa de interés que no exceda el 9.0 % anual a un plazo de hasta 5 años para la adquisición de viviendas y de 2 años para la construcción.
Señala la resolución, que la tasa de encaje legal efectiva del Banco Central se mantendrá en los niveles prevalecientes antes del vencimiento de la medida adoptada en 2017. Es importante señalar que esta medida no modifica la actual postura monetaria restrictiva, al dejar sin cambio el coeficiente de encaje legal para las distintas entidades de intermediación financiera.
También, que la postura restrictiva se observa en el comportamiento de los agregados monetarios que han moderado su crecimiento hasta ubicarse en tasas muy por debajo de la expansión del producto interno bruto nominal, consistente con los lineamientos del Programa Monetario del Banco Central. Por ejemplo, al cierre del año, el crecimiento del medio circulante (M1) se desaceleró hasta cerrar el año en 10.2 %, mientras la oferta monetaria ampliada (M2) se expandió en apenas 6.8 % y el dinero en sentido amplio (M3) en 5.4 % interanual.
Por lo que el presidente de COPYMECON, analiza que de los fondos liberados el 20% corresponderá a préstamos interinos para la construcción de nuevas viviendas, lo que sería algo más de RD$ 4,000 millones, que calculando una media próxima de RD$3 millones por viviendas, solo se pudiera financiar, en dos años, unas 1,300 viviendas, lo cual serian insuficiente si ponderamos los planes de construcción de las empresa privadas y los planes de construcción del gobierno contemplados en el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz y Mi Vivienda, además de tomar en consideración el déficit habitacional a la fecha.
“Por tales razones consideramos que ante tal escenario el Banco Central, deberá poner en marcha otras acciones de indoles flexibles, como son el incremento de los recursos liberados y la disminución de la tasa de intereses, entre otros, para que nuestro sector pueda seguir el auge de crecimiento de los planes de viviendas para que la población de bajos recursos económicos tenga la facilidad de optar por una vivienda propia y así combatir realmente la escases de viviendas dignas para la población”, planteó Cristopher.
Finalmente Eliseo Cristopher, dijo esperar que haya una mayor flexibilidad para que las MiPymes de la construcción tengan mayor participación en el desarrollo del país, con menos burocracia y más bajos intereses, pero reitera sus felicitaciones al BCRD y a la Junta Monetaria, así mismo llamó a la integración de los diferentes sectores de la sociedad para buscar mecanismos que propicien la detención de que sectores poderosos sigan incrementando los niveles de inflación de los materiales de construcción.