Las irregularidades detectadas en instituciones estatales son todas subsanables, y es un orgullo que por primera un presidente de la República audita su propia administración, afirmó esta mañana la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch. Dijo que no son faltas graves.

“Es la primera vez en la historia que un gobierno que en 94 años que tiene creada la Contraloría General de la República audita sus propios funcionarios”, dijo la funcionaria.
Añadió que “aquí estamos haciendo una cosa hermosa, que el pueblo pueda ver y además los mismos funcionarios que no han cometido graves faltas, todas subsanables, sepan que hay una vigilancia”.

Consideró que si el poder contador del Estado hubiese funcionado siempre no habría nadie acusado de un delito y el país no hubiese el deterioro de los fondos públicos.
La directora de Etica Gubernamental que habló al visitar la Cámara de Diputados, sostuvo que las autorías a instituciones del Estado es una muestra de la transparencia que está demostrando el presidente Luís Abinader.

Destacó que las comisiones de ética pública se han convertido en comisiones de integridad gubernamental.

“En este gobierno el cumplimiento de las normas es fundamental, aquí no hay contratos no registrados en la Contraloría de la República y como hacía falta demostrar más lo que es la transparencia. La transparencia es acabar con los puntos del poder, ustedes reciben en la prensa cada tres meses la relación de las instituciones que reportan adecuadamente y lo pueden decir, la transparencia es la democracia en funcionamiento”, sostuvo.

La Contraloría General de la República dio a conocer las auditorías de 18 instituciones en la que se detectaron irregularidades administrativas, entre ellas seis ministerios, la mayoría involucradas con manejos irregular en compras, nóminas y gastos de combustibles.

Entre las auditadas en el periodo de agosto de 2020 a abril de 2021 están la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), donde se realizó compras declaradas de urgencia por valor de RD$2,229,663,535.47 de pesos, pese a estar programadas en su Plan Operativo Anual (POA), contrario a lo que establece la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones y su Reglamento 543-12.

Igualmente la Caasd posee 20 cajas chicas, y que cinco de esas exceden el monto permitido por las normas. Las cinco cajas chicas tienen valores de: RD$600,000; RD$500,000; RD$400,000; RD$350,000; y RD$250,000.

En el caso del Gabinete de Política Social, fue con la contratación de artistas para amenizar las fiestas navideñas del año 2020 por valor de RD$55,400,000,00.

La auditoría indica que al revisar los expedientes de pagos concernientes a la contratación de 54 artistas por valor de RD$54,400,000.00 para amenizar las fiestas de navidad 2020, se identificó que: 22 cumplieron con lo establecido en los contratos en un 100%, equivalente a un 47% del total contratado.

En tanto que en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) se identificaron Empleados sin detalle de dónde se encuentran asignados brindando servicios de seguridad, pagos por servicio de inteligencia sin soporte, compras directas y proceso de contratación adjudicado a una empresa cuyos accionistas son empleados del Estado.