Entre los aspectos positivos, el CNCP destacó la modernización del marco legal para adaptarlo a los retos actuales y el fortalecimiento de la persecución de delitos como estafas, fraude y crimen organizado.
También destaca la incorporación de nuevos tipos penales vinculados a delitos digitales y financieros y mayor seguridad jurídica para las operaciones transparentes y formales.
En tanto que la entidad que agrupa a comerciantes mayoristas, importadores, surtidoras y supermercados económicos del país, advirtió que la nueva normativa también introduce retos y responsabilidades que los empresarios deben conocer.
El CNCP mencionó entre esos retos, la posible responsabilidad penal indirecta para gerentes o directivos, así como la penalización de prácticas anticompetitivas como la manipulación de precios.
También mencionó el castigo por omisión cuando exista obligación de actuar y el mayor control sobre registros y planes de manejo empresarial.
“Celebramos esta iniciativa que fortalece el sistema de justicia, pero exhortamos a los comerciantes a informarse, capacitar a sus equipos y revisar sus procesos internos para garantizar el cumplimiento de la ley y prevenir riesgos innecesarios”, manifestó Alberto Leroux, presidente del CNCP.
El CNCP reafirmó su compromiso de acompañar a sus miembros en este proceso de adaptación, ofreciendo orientación y recursos que les permitan enfrentar los cambios legales con éxito.






