JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD. -El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, dijo este lunes que la Ley de Seguridad Social tiene 20 años que fue creada y la misma amerita de una reforma integral que la adecue a los actuales tiempos y se corrijan muchas fallas.
El artículo 1 de la Ley 87-01 instituye que el objetivo de esta ley es establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento,
Destacó que esa ley trajo consigo una transición en la seguridad social de la República Dominicana, pero se debe entender que esa reforma no puede ser solo para un tema en específico o para favorecer una demanda en particular, sino para fortalecer y renovar el sistema de la seguridad social.
Recalcó que está de acuerdo que el país se aboque a una discusión en los aspectos de salud, de pensiones y en la propia institucionalidad del sistema de la seguridad social.
“Debemos preguntarnos la expectativa de vida del dominicano, si la edad de retiro actual en el país es suficiente, que es 65 años, cuántos está aportando y si se pueden invertir esos recursos, ya que ante un retiro de vida masivo es mayor la presión que se ejerce en el sistema con los fondos acumulados”, explicó.
César Dargam aclaró que, aunque muchos dominicanos están atravesando momentos difíciles, y entiende que debe haber algún tipo de respuesta para lidiar esa dificultad ayudarlo, pero se deben entender que los fondos de pensiones no son fondos de emergencia.
El Sistema Dominicano de Seguridad Social comprende a todas las instituciones públicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad social, a los recursos físicos y humanos, así como las normas y procedimientos que los rigen.
Se recuerda que, el decreto Ley N° 3.500, del 13 de noviembre de 1980, establece un sistema de pensiones de vejez, de invalidez y sobrevivencia derivado de la capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP).
30% de los fondos de pensiones
Con relación a que el 30% de los fondos de pensiones se entregue a los trabajadores, Dargam explicó que se observa que en muchos países hay retiro adelantado de fondos de pensiones, pero eso es una distorsión del mercado, que genera inflación y devaluación y que al final del día se va a consumo y ni siquiera trae el alivio que buscan los trabajadores.
Consideró que su opinión es que la lucha conjunta debe ser por más pensiones, “que a la edad de retiro todos los dominicanos tengan una pensión segura que le permita vivir dignamente”, expresó durante su participación en el programa Matinal, de Telemicro.