JACQUELINE MORROBEL

El empleo informal, que se conoce como el que labora por cuenta propia, ha llegado a ubicarse en un 58.1% en primer trimestre de este año, para un aumento poco significativo de un 0.4% con relación al mismo período del 2021, encontrándose por debajo del valor máximo de 58.9% registrado por este indicador en el tercer trimestre del 2021.

Así lo informó el Banco Central en el documento “El mercado laboral continúa recuperándose”, donde también indica que los trabajadores que están generando ingresos pero que no cuentan con acceso a la seguridad social a través de la actividad laboral que desempeñan, ha repuntado con fuerza a medida que se reanuda gradualmente la actividad económica, realidad que se observa más en América Latina y El Caribe.

Explican las autoridades del órgano rector de la economía dominicana que, el mercado laboral presenta una notable mejoría y se espera que el mismo continúe reaccionando positivamente, conforme la economía se mantenga creciendo en torno a su potencial.

Destacaron que ese alivio del mercado laboral se irá observando cuando se ejecuten los diversos proyectos de inversión tanto privada como pública, que han sido anunciados gracias al clima de confianza y las perspectivas favorables de la República Dominicana en comparación al promedio de los países de la América Latina.

Recordaron que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) había dicho que “los trabajadores informales tenían más probabilidades de perder sus puestos de trabajo o de verse obligados a la inactividad por medidas como los confinamientos que los trabajadores formales.

Sin embargo, reiteraron que, al reanudarse gradualmente la actividad económica, el empleo informal, sobre todo por cuenta propia, ha repuntado con fuerza, y muchos trabajadores del sector informal han retomado la actividad.

Asimismo, resaltaron que la tasa de desocupación oficial, es decir el primer indicador de subutilización, mejor conocido como tasa de desocupación abierta o el porcentaje de desocupados que están buscando activamente trabajo, se ubicó en 6.4 % en enero-marzo 2022, para una reducción de 1.6% con respecto al nivel de 8.0 % registrado en igual periodo del año anterior.

“La tasa de desocupación se está reduciendo en el marco de una reanudación significativa de las labores de búsqueda activa de empleo por parte de las personas, conforme se ha ido recuperando la actividad económica.