SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, valoró como muy positivo los pasos que se están dando para agilizar los procesos y trámites para facilitar esa actividad, al indicar que se trabaja en la identificación de productos locales estrellas para que sean embajadores del país en los mercados internacionales donde están presentes.
Manifestó que esto será posible con una estrategia clara, con inversiones y financiamientos de marcas comerciales y de servicios criollos que representen al país y que consoliden al país como una nación exportadora exitosa, pero que primero hay que “entender que para tener estos logros en el comercio exterior no basta con tener buenos productos, sino también una buena estrategia que alcance más mercados”.
Concepción se expresó en esos términos al pronunciar este martes las palabras de bienvenida en un desayuno-conferencia que ofreció Adoexpo, en el hotel Embajador, el cual tuvo como orador invitado al representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado Hunter.
El ejecutivo del organismo multilateral abordó el tema de la “promoción de las exportaciones y la atracción de la inversión: modelo para el crecimiento económico y social inclusivo”, ante un nutrido público, integrado por directivos de Adoexpo, exportadores, funcionarios y representantes de instituciones públicas y del sector privado.
Adoexpo: país debe tener buena estrategia para ser una nación exportadora exitosa
El presidente de Adoexpo destacó que los resultados del estudio realizado con el BID, titulado “República Dominicana: promover las exportaciones para mejorar la calidad de vida”, entre el 2015 y el 2017, arrojó entre sus resultados la propuesta de transformar el Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) en una agencia especializada en servicios de información, captación y acompañamiento de inversionistas.
“Entendemos que la República Dominicana tiene todas las condiciones para convertirse en el gran exportador del Caribe y la declaración de 2018 como el año de fomento de las exportaciones fue un banderazo de salida para alcanzar esa gran meta”, precisó Concepción.
Añadió que “naturalmente debemos entender que no es algo que se pueda conseguir en un año, sí se puede empezar a trabajar de manera consistente y sin retrocesos para lograrlo, y que se trata de una meta a largo plazo”.
Dijo que “ninguno de los grandes y exitosos exportadores lo lograron de la noche a la mañana, sino que todos recorrieron un largo camino y nosotros no seremos la excepción, por eso tenemos que trabajar juntos, con una gran voluntad política y a través de alianzas interinstitucionales”.
Conferencia del representante del BID
En su disertación, Miguel Coronado Hunter al citar los retos que enfrentan las exportaciones dijo que deben aumentar la cantidad de empresas de ese sector, tener más presencia en los mercados internacionales y mejorar el acceso a nuevos nichos de consumidores, creando con ello más y mejores empleos de calidad.
El ejecutivo del organismo multilateral consideró que los esfuerzos deben estar enmarcados en generar exportaciones directas adicionales y una mayor inversión extranjera directa, y lograr que un número mayor de pequeñas y medianas empresas entren en las cadenas de valor.
“El BID ofrece ser aliado natural de los sectores público y privado para profesionalizar la promoción de las exportaciones y las inversiones extranjeras directas enfocadas en resultados en el corto, mediano y largo plazo para consolidar el desarrollo y crecimiento económico”, señaló Coronado Hunter.
Por último, dijo que ve como una necesidad fortalecer el accionar de ProDominicana como entidad líder para catalizar todos de estos esfuerzos.