Los libros “La soberanía de la Constitución”, “El sistema constitucional dominicano”, y la reedición de “La Constitución y sus reformas 1844-2015”, fueron presentados durante un acto encabezado por el presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara
SANTO DOMINGO. – Con la asistencia de personalidades de la comunidad jurídica, del empresariado y de la sociedad civil, el Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación tres obras, entre las que se incluyen dos tomos reeditados de la carta sustantiva, en un acto con el que concluyó el programa de actividades del Mes de la Constitución, en el Monumento Fray Antonio de Montesinos.
Los libros presentados fueron: “La soberanía de la Constitución. El patriotismo constitucional en tiempo de globalización y pluralismo”, del magistrado José Alejandro Ayuso, publicado en la Colección IUDEX; “El sistema constitucional dominicano”, de Julio Brea Franco, en la colección “Clásicos de Derecho Constitucional”, y la reedición de los dos tomos de “La Constitución y sus reformas 1844-2015”.
El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, encabezó la actividad e hizo la presentación de las tres obras publicadas, resaltando que las mismas enriquecen el acervo doctrinal jurídico constitucional de la República Dominicana, sirviendo de referente de estudio para presentes y futuras generaciones quienes al abrevar en sus fuentes podrán nutrirse de parte importante del pensamiento constitucional dominicano.
En la presentación de “La soberanía de la Constitución. El patriotismo constitucional en tiempo de globalización y pluralismo”, el Dr. Ray Guevara destacó que en esta obra, el autor, el magistrado Ayuso, pone de manifiesto de manera transversal su preocupación e interés en la enseñanza de la Constitución en todos los ámbitos y propone que se desarrollen instrumentos de pedagogía constitucional para formar a los profesores con la finalidad de que estos, a su vez, puedan transmitir su contenido a los alumnos.
Al hablar sobre la obra el Dr. Guevara afirmó que se trata de un estudio que contribuirá a una mayor comprensión de las implicaciones del sistema de derechos y garantías establecidos al amparo de la Constitución del 2010.
Sobre “El sistema constitucional dominicano”, del constitucionalista Julio Brea Franco, Ray Guevara resaltó el exhaustivo y sistemático análisis que hace de la Constitución, pretendiendo –como afirmó su propio autor– formular una interpretación del sistema político dominicano.
Subrayó que esta obra, que recoge el pensamiento constitucional de Brea Franco, fue galardonada con el Premio Nacional de Didáctica en 1983 y durante muchos años fue libro de texto para Derecho Constitucional en muchas universidades.
En cuanto a “La Constitución y sus reformas 1844-2015”, el presidente del TC dijo que esta recopilación constituye una fuente histórica y comparativa de las diversas modificaciones de la Carta Magna desde su fundación, reiterando que la del año 2010 fue integral, producto del interés de fundamentarla en el respeto a la dignidad humana.
Señaló que en esta obra encontrarán pronunciamientos de maestros constitucionales como Manuel Arturo Peña Batlle, Juan Jorge García, Eduardo Jorge Prats y Juan Manuel Pellerano Gómez.
De su lado, el magistrado José Alejandro Ayuso agradeció al TC por haber incluido su obra en la colección “IUDEX” e hizo un interesante relato de cómo se realizó la obra que recoge en un solo volumen sus artículos escritos durante un lustro en el periódico “El Nacional”, así como cuatro ensayos sobre temas constitucionales.
En el evento, el licenciado Joel Lantigua externó los agradecimientos a nombre de la familia Brea Franco, y Luis Brea Franco leyó la semblanza de su hermano Julio Brea Franco.
Al concluir la puesta en circulación de obras, el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la Comisión Organizadora del Mes de la Constitución, expresó la satisfacción por haber concluido con éxito el programa que se llevó a cabo durante todo el mes.
“El Tribunal Constitucional, que nunca descuida el cumplimiento de su responsabilidad primera –la jurisdiccional–, cumple, también, con el mandato de la Constitución cuando realiza, entre otras muchas similares, actividades como estas del Mes de la Constitución; lo que, por demás, se corresponde con la más honda convicción de sus jueces de que este órgano sustente una actitud comprometida y proactiva para coadyuvar al fortalecimiento del espíritu cívico entre los dominicanos y a la cualificación de nuestra institucionalidad y de nuestra democracia, todo lo cual concierne a un cambio que es, en gran medida, cultural”, expresó.
Al final del acto, los asistentes al acto recibieron las obras publicadas.