SANTO DOMINGO, RD..- El vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano-PRD- , Héctor Guzmán, afirmó que los actores políticos que concertaron la alianza de la oposición son los personajes oscuros que impidieron que el PRD de Peña Gómez llegara al gobierno en el año 1996.
Asimismo, llamó a la población a no dejarse engañar “por esos personajes oscuros de la política que solo se activan para cerrar el paso al progreso”.
“Esa alianza entre el PRM, Leonel, Los Vincho y Quique Antún es vieja; vienen operando hace mucho tiempo. A lo interno del PRM contra Hipólito Mejía, a lo interno del PLD contra Danilo Medina…los que impidieron que el PRD fuera gobierno en el 96 y en el 2012 están ahí, en esa alianza”, sentenció en forma categórica.
Héctor Guzmán dijo además, que su organización política se adelantó al sugerir que en el anteproyecto de ley presentado a las cámaras legislativas fuera sancionado como delito electoral la figura del transfuguismo, ya que según explicó, para los partidos políticos esa dinámica de pasarse de una entidad a otra en busca de una candidatura debilita su integridad y el sistema en sentido general.
En ese sentido, el dirigente perredeísta sostuvo que el Partido Revolucionario Moderno-PRM-hizo suyas esas sugerencias y que las mismas están en el borrador depositado en la Secretaría de la Cámara de diputados por ellos mismos.
«El artículo 51 que introduce el Proyecto de Ley de Partidos del PRM habla sobre el transfuguismo y es el PRM que introduce las medidas contra el transfuguismo. Eso no existía en el Proyecto de Ley de la Junta, ni lo tenía el PLD, ni lo tenían los Reformistas; eso lo introduce el PRM. Decir que el padre, el que toma la iniciativa de incluir esa medida contra el transfuguismo es el PRM», explicó.
Al participar en el programa Consensuando, el cual es conducido por Gustavo Sánchez y Víctor D’ Aza y transmitido cada semana por el canal 19 de la empresa Cinevisión, el miembro de la cúpula perredeísta puntualizó que tanto la Ley de Partidos, como la Ley Electoral, un reglamento para primarias que hizo la Junta Central Electoral -JCE-y un reglamento para los partidos que no fueron a primarias, sino a convenciones; esas cuatro herramientas fueron aprobadas con el consenso de todos las organizaciones políticas.
“Las leyes fueron aprobadas en el Congreso y los reglamentos en la Junta con los delegados de los partidos. Esas normas prohíben el transfuguismo», argumentó Guzmán.