La comunidad médica y científica ha sostenido históricamente que la tuberculosis se puede contagiar una vez que se activa la enfermedad en el paciente, pero un nuevo estudio constata que se puede incluso transmitir cuando está en estado de latencia, antes de desarrollar los primeros síntomas.
Esta es la principal conclusión de una investigación liderada por científicos españoles que se publica en el último número de la revista PLOS Medicine y para la que se han analizado 785 pacientes de la Comunidad Valenciana durante los años 2014-2016.
Sus responsables son científicos de la Fundación Fisabio y del Instituto de Biomedicina de Valencia (del CSIC), en colaboración con 18 hospitales de la Comunidad Valenciana, además de investigadores del Imperial College London y la Simon Fraser University de Canadá.
La tuberculosis es una enfermedad que suele afectar a los pulmones y se debe a un grupo de bacterias que conforman el llamado complejo de ‘Mycobacterium tuberculosis’.
Se transmite de una persona a otra a través del aire mediante la tos o estornudos y existen ‘factores precipitantes’ de la misma, como el padecer VIH o diabetes; según datos de la Organización Mundial de la Salud, es una de las diez principales causas de muerte mundiales.
Se calcula que el pasado año 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis, de las que 1,2 millones fallecieron -la mayoría por no tener acceso al tratamiento estándar de cuatro antibióticos o por interrumpirlo-. En España se registraron 4400 casos en 2018. (Agencia).