POR JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO.- El ex presidente de la República, Leonel Fernández anunció su salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la formación de otro proyecto político ayer domingo en horas de la noche, tras hablar al país a través de una cadena de radio, televisión y medios digitales.
El nuevo partido que forma fila Leonel Fernández es la Fuerza del Pueblo, anterior Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), entidad que ayer mismo anunció que por resolución cambio su nombre a FDP.
“La Fuerza del Pueblo es integrado por hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, capaz de devolver la esperanza y confianza del pueblo en sus instituciones”, dijo Fernández en su alocución a las 9 de la noche.
Fernández pronunció un discurso, en el que hizo un recorrido desde sus años de dirigente estudiantil hasta ingresar como militante del partido morado y convertirse en Presidente de la República por esa organización.
Danilo Medina “obstinado”.
El ex presidente Leonel Fernández habló muy fuerte e hizo pronunciamientos contra el presidente Danilo Medina, a quien, sin embargo, nunca mencionó por su nombre, y entre otros calificativos lo llamó “obstinado”.
Tocó el plan que se desató en su contra desde el sector que detenta el poder, con la intención de destruirlo políticamente.
Danilo Medina, un tercer mandato presidencial
Dijo que ni siquiera el más férreo dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, intentó nunca modificar la Constitución para buscar, como lo quiso Danilo Medina, un tercer mandato presidencial.
Tras anunciar su salida del PLD, Leonel Fernández, declara que ahora, guiado por el espíritu divino, le esperan otros caminos por transitar.
“La Fuerza del Pueblo procurará conquistar por fuera lo que desde adentro nos fuera usurpado: la esperanza del pueblo dominicano por siempre construir un mejor futuro”, añadió.
Un proyecto de unidad nacional
Expresó que la nueva entidad política será un proyecto de unidad nacional, que va más allá de unas siglas para representar los anhelos de las mayorías.
Manifestó que será un proyecto democrático, que apueste por el cumplimiento de las reglas de juego, la transparencia y participación dinámica de todos los sectores de la sociedad.
Fernández informó que en lo inmediato, con el apoyo recibido en las primarias abiertas del pasado 6 de octubre, continuará sumando a distintos sectores que quieran formar parte de una nueva organización política.
Precisó “estableceremos alianzas con otras organizaciones políticas, con la sociedad civil, con núcleos profesionales, con líderes sindicales y sociales; y de esa manera crearemos una fuerza de oposición tan potente que en poco tiempo contribuirá a reconfigurar el escenario político nacional”.
Los engreídos de Palacio
Indicó que con la nueva plataforma política le harán saber a los engreídos de Palacio que no se saldrán con la suya. “Que al pueblo se le respeta; y que se preparen para escuchar por todos los confines del territorio nacional la consigna de que para el 20: ¡ E´Pá Fuera Que Van!”, manifestó.