JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO.-Tal y como pidió Leonel Fernández, ex precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó este lunes la realización de una auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias simultáneas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), el pasado 6 de octubre.
Desde que concluyeron las primarias, el también presidente del PLD, Leonel Fernández viene diciendo a la opinión pública que le hicieron fraude en las primarias, y solicitó a través dos protestas frente a la JCE y una alocución al país, que se auditen los aparatos que se utilizaron en las elecciones del pasado domingo 6 de octubre.
Anunció que solicitará a organismos internacionales su apoyo.
“Esta lucha la llevaremos a cabo a nivel nacional e internacional. Queremos elecciones libres transparente para los comicios del 2020, de lo contrario la democracia quedará aniquilada”.
Leonel Fernández, informó a los ciudadanos congregados este lunes al frente de la JCE, que desde un primer momento hubo una gran debilidad del sistema, ya que se hizo sin previa auditoría técnica al código fuente, y sus datos fueron adulterados.
Atendiendo a esa denuncia, a través del acta No. 32-2019 de la sesión administrativa extraordinaria del Pleno de la JCE celebrada hoy 14 de octubre de 2019, se dispuso que dicha auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral y se autorizó que su contratación se realice bajo un procedimiento de urgencia, según establecen la ley y reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país.
La Sesión estuvo integrada por el Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, así como los Miembros Titulares Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.
Julio César Castaños Guzmán
El acta establece igualmente el objeto y alcance de la auditoría forense, con los siguientes componentes:
1) Secreto del Voto y No trazabilidad:
a) Verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso;
b) Comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante;
c) Comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos;
2) Integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.
a) Confirmar que es auditable:
I) Certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación;
II) Certificar que lo impreso es exactamente lo registrado;
III) Certificar que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación);
IV) Certificar que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida:
V) Certificar que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos.
b) Análisis Bases de Datos Unidad Votación Automatizada y Servidores centrales;
c) Análisis del QR;
d) Análisis de transmisión de datos vía modem 3G y QR;
e) Análisis Bases de Datos y del Sistema de Consolidación de resultados de Microsoft Azure.
3) Trabajo fuera de línea (no online):
a) Certificar que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes.
4) Análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada:
a) Certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.
5) Evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.