SANTO DOMINGO. – El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó este lunes junto al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, el acto de entrega de más de 25 mil computadoras a igual número de maestros y maestras a nivel nacional, en el marco del Proyecto Uno a Uno del Programa República Digital Educación.
Con la entrega, el jefe del Estado puso en marcha el “Proyecto Uno a Uno”, consistente en dotar de computadoras a todos los docentes y estudiantes de las 18 regionales y 122 distritos educativos.
La apertura del programa que se realizó en uno de los salones del Puerto de Sans Souci, inició a las 8:00 de la mañana. En tanto, que la distribución de los equipos a los docentes se extenderá desde el 8 hasta 13 de julio, en horario de 9:00 a.m. a 6:00 de la tarde. Los docentes beneficiados fueron trasladados en autobuses del Minerd en diferentes horarios para evitar congestionamientos durante las entregas.
Como la estrategia de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina está enfocada en llevar la tecnología de la información y la comunicación a todos los centros educativos a nivel nacional, el proyecto también envuelve un programa de capacitación en su Componente Uno a Uno, a cargo del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y certificación del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), bajo la coordinación de la Dirección de Informática Educativa del Minerd.
El programa cuenta con un Ciclo Básico de 68 horas y Ciclo Avanzado de 80 horas, para un total de 148 horas de capacitación, 96 presenciales y 52 virtuales, desarrollados en 7 módulos educativos, el cual termina con un proyecto de aula con tecnología, basado en la práctica y área curricular de cada docente.
Asimismo, el proceso de capacitación cubre las cinco áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente, como: información y alfabetización informacional, computación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.
El proyecto representa un paso más de avance de la Revolución Educativa del presidente Medina, por llevar la tecnología a los centros educativos, en un mundo globalizado y en constante evolución.
La segunda fase del Proyecto Uno a Uno implica la entrega diaria de 4,000 computadoras a igual número de maestros y maestras, hasta cubrir el total de 25 mil equipos e impactar a 650 centros educativos.
El discurso central del acto estuvo a cargo del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien ponderó los ingentes esfuerzos del gobierno central por incluir la Tecnología de la Información y la Comunicación (TICS) a los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad de la educación.
Manifestó que el Programa República Digital Educación busca conectar el proceso educativo nacional con las tecnologías de la información (TICS) y la comunicación, consciente del importante rol que puede desarrollar en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
El funcionario exhortó a los docentes a hacer un uso inteligente y responsable de la computadora recibida gratuitamente, así como de las tecnologías.