SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública anuncio este miércoles, que en los próximos días procederán a clausurar siete mataderos que no cumplen con las normas establecida por la DIGEMAPS, los mismos están ubicados en municipios de las treinta y dos provincias del país, en la región Norte uno, tres en la región Este, uno en la Noroeste, uno en zona fronteriza y otro en la provincia de Barahona.
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que la entidad esta trabajando arduamente en el proceso de normalizar los mataderos ya que a la población hay que llevarle la mejor calidad acta para comer.
La funcionaria ofreció esas declaraciones al firmar un acuerdo con el Ministerio de Agruicultura, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHS), con el objetivo de obtener la equivalencia con el servicio de inspección de Inocuidad Alimentaria (FSI), para que el pais vuelva a habilitarse y pueda exportar carnes de res cruda a los Estados Unidos.
El convenio además tiene como finalidad establecer un mecanismo por el cual se realice el pago de horas extras al personal oficial asignado a labores de inspección en mataderos con vocación exportación ya que, es un requisito indespensable para lograr la equivalencia con el servicio de inspección de Inocuidad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. (USDA).
La ministra de Salud destacó la ardua labor que la entidad ha venido realizando a través de la Unidad de Carnes de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) con el objetivo de lograr la equivalencia con el FSIS y poder exportar carne de res cruda a los Estados Unidos de Norteamérica.