Durante el evento el gobernador Valdez Albizu destacó el impacto monetario y reputacional que pueden causar los ciberataques a los bancos centrales, así como la importancia de la economía verde.
SANTO DOMINGO,RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, ponderó la importancia que tiene el diseño de un plan estratégico de ciberseguridad para enfrentar las amenazas digitales externas, así como el impacto que suponen los ciberataques, tanto desde el punto de vista monetario como reputacional.
Valdez Albizu se pronunció en estos términos durante la apertura del VI Seminario Internacional sobre Planeación Estratégica en la banca central, auspiciado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), con la colaboración del BCRD, celebrado del 15 al 17 mayo y en el que participaron 20 países de América y Europa.
El gobernador señaló que “estos impactos de los ataques cibernéticos han sido enfrentados por el Banco Central de la República Dominicana por medio del diseño de un Plan estratégico de ciberseguridad -subsidiario del Plan Estratégico Institucional-, cuyos tres objetivos y 13 estrategias particulares incluyen un reglamento ya aprobado por la Junta Monetaria –como máximo organismo de gobierno del BCRD-, así como proyectos clave para gestionar estos riesgos provenientes del mundo digital, para beneficio de la estabilidad de todo el sector financiero nacional”.
El Plan estratégico de seguridad que permitirá blindar al BCRD, así como el sector financiero y el sistema de pagos del país –como explicó Valdez Albizu -, comprende la construcción e implementación en un tiempo reducido de un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CSIRT), un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) y una Solución para la Gestión de Eventos de Seguridad de Información (SIEM). Todas estas acciones incluirán no solo la plataforma informática del Banco Central, sino que será extensiva a todo el sector financiero nacional.
Valdez Albizu aprovechó para ponderar positivamente la realización del seminario ya que “en medio de un complejo entorno macroeconómico internacional, de retos y desafíos a lo interno de los diferentes países, la planificación estratégica resulta más necesaria para un banco central, puesto que envía a los agentes económicos, a la sociedad en general y a la comunidad internacional, una señal de confianza definida por objetivos, metas y estrategias claramente trazados y fundamentados en la transparencia”.
Durante la apertura también pronunció unas palabras por parte del CEMLA, la gerente de capacitación, señora Jimena Carretero, quien ponderó – al igual que el gobernador del BCRD- las perspectivas de una banca central integrada, moderna y alineada a la planificación estratégica en el actual entorno cambiante, asi como aspectos concernientes a la sostenibilidad teniendo en cuenta los riesgos ambientales y las carencias de los recursos naturales.
Cuarto ciclo estratégico en ejecución
El gobernador explicó que el BCRD se encuentra inmerso en el primer año de su cuarto ciclo estratégico continuo, un hito histórico para la institución. “La planificación estratégica nos ha aportado alineación con nuestros objetivos y estrategias, permitiéndonos priorizar e integrar los esfuerzos de toda nuestra gente en pos de metas comunes. La planificación ha sido un gran apoyo en el proceso de transición desde una gravísima crisis económica que en el año 2003 se llevó de paso el 20% de nuestro PIB, hasta los niveles de crecimiento y estabilidad que hoy en día exhibimos como país inserto en la dinámica económica regional e internacional”, precisó.
Un programa de gran interés
La agenda de trabajo del VI Seminario Internacional sobre Planeación Estratégica en la banca central, organizado por el CEMLA, incluyó temas relevantes con relación al impacto de las ‘Fintechs’, la inclusión financiera o la innovación, con la exposición de experiencias provenientes de la Reserva Federal de Estados Unidos, Deutsche Bundesbank y Banco de España, entre otros organismos internacionales.
El gobernador del BCRD estuvo acompañado en la mesa principal del gerente, Ervin Novas Bello; los subgerentes Frank Montaño, Joel Tejeda Comprés y Roberto Pelliccione; el asesor Rafael Capellan, el director de Planificación y Presupuesto, Luis José Bourget, la gerente de capacitación del CEMLA, Jimena Carretero, entre otros funcionarios y técnicos de ambos organismos.