Santo Domingo, RD. El director general de Minería, Rolando Muñoz, afirmó que el sector minero dominicano duplicará sus aportes a la economía nacional antes del año 2036, impulsado por la expansión de proyectos existentes y el desarrollo de nuevas operaciones extractivas en el país.
Durante declaraciones ofrecidas a este medio, Amo Dominicana, Muñoz destacó el papel estratégico de la minería en el Plan RD Meta 2036, que trabaja para duplicar la economía del país y convertirlo en una nación desarrollada. «Una de las mesas que vamos cómodos sentados ahí, somos la mesa de minería», señaló.
El sector minero contribuyó significativamente al récord de exportaciones alcanzado en 2025, cuando el país superó los US$14,600 millones. Las exportaciones mineras aportaron más de US$2,500 millones a ese monto, con el oro registrando precios máximos históricos en los mercados internacionales.
El funcionario aseguró que las exportaciones de oro continuarán en ascenso gracias a la ampliación del proyecto Pueblo Viejo, operado por Barrick Gold. El proyecto de reasentamiento permitirá construir una nueva facilidad y una nueva presa para continuar la producción del metal precioso.
«La cantidad de oro producida conjuntamente con el aumento del precio en el mercado internacional del oro va a seguir aumentando», indicó Muñoz al explicar las proyecciones del sector para los próximos años.





