POR ROSMARIE PÉREZ
Cada persona en el mundo busca ser amado, ser aceptado por alguien, en ese afán nos encaminamos en una búsqueda de esa persona especial, que sea única, que nos haga sentir completos pero cada vez vemos que al pasar los años, es un poco más difícil, porque luego que pasa un tiempo nos impacientamos, no queremos comprometernos verdaderamente en una relación y queremos que los demás se adapten a nosotros sin nosotros hacer concesiones.
Lamentablemente cada día hay más divorcios, queremos reemplazar una persona con otra, salimos corriendo de relaciones, culpando desde luego a la otra parte, sin notar que también hay algo en nosotros que debemos trabajar.
Ahora la modalidad es tener mascotas, ellas nos dan compañía, nos dan amor y aunque nos exige cierto tiempo, energía e inversión, preferimos eso a tener que hacer cambios en nuestras vidas que nos lleven a un compromiso con otra persona a la cual le tendremos que dar cuenta de lo que hacemos, muchas veces perdonar e invertir tiempo y recursos.
Hay otros que lo han intentado y no funciona, pero resulta que comienzan a sufrir del síndrome, lo voy a llamar así, de “ ni contigo ni sin ti “, son personas que cuando están en la relación se siente incómodos, en muchos casos dan lo mejor de sí pero la otra persona no lo ve, tratan de hacer lo posible para que la relación funcione, pero cuando ven que la otra persona se cansa de los constantes reproches y quiere terminar, entonces se le activa un amor inusual, comienza a reprocharse constantemente lo que debió hacer y no hizo, y en ese momento comienza a “ recordar las cosas buenas que tenía la otra persona “, que en realidad no lo son pero en ese momento de ruptura comienzan a excusar lo inexcusable.
A esto se le puede llamar apegos emocionales o ligaduras almáticas, en cualquier caso estos problemas vienen de una niñez carentes de amor que provocan falta de amor propio.
Independientemente de todos estos casos que hoy podemos vivir, hay un amor que siempre ha estado a nuestra disposición, quizás no lo hemos notado en nuestro afán de buscar esa persona especial pero ese amor no se agota, es paciente con cada uno de nosotros, nos justifica a través de Su hijo, nos busca incondicionalmente, no se rinde, nos perdona, siempre nos espera y sobre todo se compromete con todo aquel que recibe a Su hijo y lo hace Su Señor y Salvador.
En la lengua española, la palabra «inagotable» significa que algo no se puede agotar, es inacabable, interminable o inextinguible, así mismo es el Amor de Dios por nosotros.
En otro escrito que hice hace un tiempo compartí, que hace unos años salí a buscar a esa persona especial en mi vida, pero no me había dado cuenta, aún teniendo años en el evangelio, que esa persona que buscaba, que me amara aun en mi peor versión y no me abandonara, siempre estuvo a mi lado, busqué…busqué sin darme cuenta que Él siempre estuvo ahí y conocía mi peor versión, Él conocía mis pecados, mis errores, mis caídas y aún creía en lo que había puesto en mí, aún me amaba, aún después de haberme alejado de Él en rebeldía, aún en mis desobediencias y pecados, Él seguía amándome, Su amor no se agotó ni se cansó, Él no tenía condena ni juicios para mí, y aunque tuve que vivir la consecuencias de todo esto no me abandonó.
Es como dice la Palabra en 1 Corintios 13:7, el amor “Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta “, así es el Amor de Dios ….
Hay un libro en la biblia que nos puede enseñar el Amor inagotable de Dios por nosotros, es el libro del profeta Óseas, este hombre de Dios, apartado para Él, que caminaba en integridad y obediencia, Dios le da la inusual orden de casarse con una ramera, esta orden es terrible para este hombre, cuyos planes es buscar una mujer llena de Dios, virgen y virtuosa, pero a cambio Dios le manda a una mujer prostituta que no tiene ni el deseo de arrepentirse de su pecado.
Óseas 1:2-3.
Compungido y agraviado, Óseas decide obedecer a Dios porque para este hombre, agradar a Dios es lo primero en su vida, pero por qué Dios le da esta orden a Óseas?
Dios le da esta orden para que con la vida de Óseas El le pueda mostrar a Su pueblo Israel Su amor inagotable por el, hoy es a nosotros como Su pueblo que El nos quiere dar este mensaje.
Dios usa una prostituta porque así mismo somos nosotros como pueblo de Dios, nos prostituimos por cosas, por personas, por pecados ante Dios, lo dejamos a Él por cualquier cosa que nos cause deleite en nuestra carne, nos enaltezca el “ yo “, nos de posiciones renombradas, riquezas, inclusive practicamos leyes de hombres y dejamos a un lado los mandamientos de Dios, lo buscamos para que nos dé algo y en cuanto lo recibimos, no le damos ni las gracias y nos desaparecemos.
Predicamos mucho del Israel de las escrituras, como un pueblo con dura cerviz, es decir, difícil de someterse a Dios, pero y nosotros como pueblo de Dios, estamos igual o peor que ellos, Dios usó la vida de Óseas para decirnos, aunque tú has sido infiel, aunque me has dejado y te has ido atrás de los deleites de la carne, Yo soy un Dios de pactos, de compromiso y si te arrepientes de tus malos caminos Yo te volveré a tomar como mi hijo ó hija.
Dios nos muestra en estas escrituras varias cosas, la primera es que Su amor inagotable es fiel, es comprometido con nosotros como pueblo de Él, que a pesar de todas nuestras iniquidades Él permanece Fiel, inmutable, sigue creyendo en lo que ha puesto en nosotros.
La segunda cosa, es que Su Amor inagotable siempre está dispuesto a perdonarnos, nos lo muestra cuando en esta escritura, después de unos años casados, Ósea escucha los rumores en todo el pueblo de la infidelidad de Gomer, así se llamaba su esposa, este hombre estaba en agonía y vergüenza, ahora no sabe si de los tres hijos que tienen alguno es su hijo y en ese momento viene Palabra de Dios y le dice, “ ve busca a Gomer, ve cómprala de nuevo, ve y perdónala “… tremendo el pedido de Dios…. Óseas 3:1.
Dios quería mostrar a través de ellos, como Él nos perdona una y otra vez de nuestros pecados, sin importar en el pecado que hayamos caído, pero si es así, por qué se nos hace a nosotros tan difícil perdonar a los demás?
Si ya todo esto era terrible, lo peor era que Gomer no tenía ni una pizca de arrepentimiento, a ella no le interesaba enderezar su vida, cuantos de nosotros estamos en esa condición, no queremos rectificar, nuestros corazones se han endurecido a la Palabra de Dios y aún congregándonos no tenemos arrepentimiento en nuestro corazón y de apariencias profesamos ser de Dios pero en nuestra intimidad estamos muy alejados de lo que es Él.
Lo tercero que nos muestra esta escrituras es que el Amor inagotable de Dios es sacrificado, insiste en regalarnos misericordia y perdón, nunca se da por vencido y está dispuesto a pagar un gran sacrificio, eso fue exactamente lo que Jesús hizo por nosotros, Juan 3:16.
Óseas tenía todo el derecho de despreciar a Gomer, de buscar venganza y divorciarse, pero hizo lo que Dios le pidió, se sacrificó y le entregó la situación en las manos de Dios, para que Él hiciera justicia, la justicia de Dios no es matar a Gomer, es redención, perdón, es conversión.
Muchos de nosotros queremos justicia por todo lo malo que nos han hecho, sin entender que Dios nos llama a perdonar a nuestros enemigos, a orar por ellos y ser libres del odio y el resentimiento.
Esta es una hermosa historia que nos muestra ese amor inagotable de Dios, un amor fiel, comprometido, perdonador, que no se da por vencido, que es sacrificado y que nos ama con un amor inagotable, incondicional e inquebrantablemente.
Quizás estás pasando un momento de soledad en estas fiestas, quizás has intentado muchas veces encontrar esa persona, quizás estás viviendo una traición ó te dejaron sin explicación, sea lo que sea que estás enfrentando, quiero que abras tus ojos espirituales y veas que quien estás buscando tan desesperadamente, hace tiempo que está a tu lado y está esperando que te des cuenta de Su amor inagotable por ti…….
Quizás en esa situación tan difícil que estás viviendo debes aplicar unas de estas características del amor inagotable de Dios en tú vida, y eso sea lo que haga una gran diferencia, sea como sea, busca el Amor de tú Padre que te Ama y está ahí en este preciso momento contigo…….
Padre, te pido que este escrito lo lea las personas que necesitan que les hables a través de estas palabras a sus corazones, para encontrar paz, perdón, que entiendan que el perdón es un regalo que se otorga a la persona que se da, y es liberación para el que lo otorga, tocas estos corazones y que ellos sientan Tú Amor, sopla Espíritu de Dios sobre esas vidas, levántalas, has que vuelvan a sonreír, a amar, en el nombre de Jesús.
Bendiciones
Rosmarie Pérez
Oseas 2:19-20
“ Te haré mi esposa para siempre, mostrándote rectitud y justicia, amor inagotable y compasión. Te seré fiel y te haré mía.