SANTO DOMINGO.- El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, explicó este miércoles que su gestión, que ha cumplido 100 días, está enfocada en la construcción y mantenimiento de las obras deportivas, en brindar acompañamiento y respaldo a las federaciones, instituciones, actividades y eventos deportivos.
Asimismo, a la entrega de utilerías deportivas, respaldo a los atletas y la capacitación y formación a los deportistas y técnicos.
Cruz dijo que a su llegada al Miderec encontró varias instalaciones deportivas en construcción, como el techado multiuso de Las Matas de Santa Cruz, el techado de Montecristi, el destadio de sófbol Manabao, en Jarabacoa, y el multiuso de Boca Chica.
Además mencionó los trabajos de remozamiento de La Villa Olímpica de Las Américas y el multiuso de Pedro Brand, provincia de Santo Domingo, las que se trabajó para concluirlas y entregarlas a las comunidades para su desarrollo integral a favor de la juventud.
Anunció 16 nuevas obras que beneficiarán a los jóvenes del país y que se encuentran en licitación, como son el multiuso en el municipio de Quisqueya, San Pedro de Macorís; otros tres en la provincia de Puerto Plata; el Coliseo de Boxeo en el municipio de Higüey, provincia de La Altagracia; el polideportivo de Dajabón, la construcción del techado del Club Domingo Paulino en Santiago y el estadio de béisbol de Yamasá, en Monte Plata, entre otras.
El funcionario se refirió a la inversión que el Gobierno del presidente Luis Abinader realiza al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), para acoger los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, así como al Parque del Este y La Barranquita, de Santiago.
«Desde el Ministerio de Deportes estaremos asumiendo y avanzando de manera gradual con la limpieza, señalización, iluminación y un plan de seguridad del Centro Olímpico, Parque del Este y de la olvidada La Barranquita en Santiago, manifestó en un comunicado.
También señaló que 4.3 millones de pesos fueron destinados para la realización de la Copa Mundial de Fútbol Femenina sub-17 y otros 3.5 millones para el equipo dominicano que participó en las Olimpiadas Especiales que se llevaron a cabo en Paraguay.
Destacó el respaldo de 3.3 millones de pesos para remozar las oficinas de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) y otros 2 millones para la rehabilitación la casa club de los cronistas deportivos de Santiago, así como aportes a tradicionales torneos de baloncesto superiores en el Distrito Nacional, Azua, Bonao, Espaillat y San Juan de la Maguana.
Recordó que a partir de enero se duplicará la asignación a los atletas de alto rendimiento, lo que significará una inversión de 65 millones de pesos.