Sánchez Ramírez-. El presidente Luis Abinader entregó este jueves la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial Inmaculada Concepción de Cotuí, construido y equipado mediante una alianza público-privada, entre el Servicio Nacional de Salud (SNS) y Barrick Pueblo Viejo.
El titular del SNS, doctor Mario Lama ponderó la relevancia que tiene la puesta en funcionamiento de la Unidad, que evitará traslados de usuarios en estado crítico y que beneficiará a más de 155,000 habitantes, agregó que es la primera Unidad de Cuidados Intensivos y la única que existe en esta provincia, tanto a nivel público como privado, lo que evitará que cualquier ciudadano que requiera servicios en esa área especializada, tengan que desplazarse a grandes distancias para encontrarlos.
Lama también destacó otras mejoras realizadas en el centro de salud, tales como las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), Salud Integral para Personas Adolescentes, Hemodiálisis y Odontológica. Igualmente, recordó que están en proceso de construcción las Unidades de Terapias Oncológicas y la de Pie Diabético en este hospital.
Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, destacó la importancia que tiene para la empresa contribuir con obras que constituyan un legado para la provincia y que aporten para seguir mejorando la calidad de la salud en Sánchez Ramírez.
Barceló manifestó también que para la empresa es de gran satisfacción formar parte de este importante aporte, debido a que la idea de la contribución nació en el año 2020 cuando identificaron que el centro hospitalario, en plena pandemia del COVID-19, no contaba con Unidad de Cuidados Intensivos para atender a pacientes en estado crítico, como aquellos con deficiencia respiratoria y que debían trasladarse a otros centros fuera de la provincia para recibir atención.
De inmediato, desde la empresa y el SNS, a través de la Regional Cibao Central, se unieron esfuerzos para suplir esta necesidad de la provincia y acordaron que la construcción de esta UCI quedaba en manos de la empresa minera, mientras que el equipamiento, personal y puesta en funcionamiento, una vez finalizada su construcción, quedaría en manos de las autoridades de salud, lo que hoy se convierte en realidad.
En el acto también estuvieron presentes los ministros José Ignacio Paliza, de la Presidencia; Carlos Bonilla, de Vivienda y Edificaciones; los directores del SNS Yoany Arias de Laboratorio Clínico e Imágenes Médicas; Ayadekys Robles del Servicio Regional de Salud Cibao Central; además de autoridades nacionales y locales.