KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, empezó este lunes un viaje a Estados Unidos para presentar su llamado Plan de la Victoria al presidente Joe Biden con una visita a una fábrica del estado de Pensilvania que produce la munición para artillería de 155 mm que el Ejército ucraniano utiliza de forma masiva en el frente.
“Es un honor para nosotros comenzar nuestra visita a Estados Unidos justo en Scranton, en esta planta, en Pensilvania. Estamos muy contentos de tener estos socios”, dijo Zelenski en un comunicado de la administración presidencial ucraniana.
En un discurso grabado en el avión con el que cruzó el Atlántico, el presidente ucraniano explicó que durante el viaje presentará al presidente Biden, a los dos candidatos a sucederle en la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, y al Congreso de EEUU su ‘Plan de la Victoria’.
“Armas para defender nuestra independencia y a nuestra gente. Diplomacia para consolidar a los socios y forzar a Rusia a la paz. Y justicia para que se le hagan rendir cuentas a Rusia por esta guerra y para que sufra sus consecuencias”, dijo Zelenski sobre lo que espera conseguir de sus aliados con este documento del que aún no se conocen públicamente los detalles.
Zelenski también adelantó que, además de Biden, que será el primero en recibir el documento, presentará su plan al resto de sus aliados. Con muchos de ellos coincidirá en Nueva York, adonde el líder ucraniano ha viajado procedente de Pensilvania y tiene previsto participar, junto con otros jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, en la Asamblea General de la ONU.
Según la publicación Kyiv Independent, Zelenski presentará su ‘Plan de la Victoria’ a Biden en la Casa Blanca el 26 de septiembre.
Durante su viaje, el presidente insistirá además en que EE.UU. y otros aliados que han transferido a Ucrania misiles de largo alcance le permitan utilizarlos para golpear bases aéreas y otros objetivos militares dentro de Rusia.
El viaje de Zelenski a EEUU se extenderá a lo largo de aproximadamente una semana. Según medios ucranianos, el líder de Kiev se reunirá también en esos días con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.