SANTO DOMINGO.- Con motivo de la celebración del Mes Nacional de la Lucha contra la Lepra, el Patronato Dominicano de Lucha contra la Lepra (PDLCL) y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) llevaron a cabo una visita al Ministro de Salud Pública, Dr. Víctor Atallah, para discutir estrategias clave y los retos actuales en la erradicación de esta enfermedad en el país.
La comisión del IDCP estuvo conformada por los doctores Emma Guzmán de Cruz, presidenta del Patronato; Luisa González de Bogaert, segunda vicepresidenta del Patronato; Víctor Pou Soares, director general del IDCP; Juan Periche Fernández, director nacional del Programa Nacional de Control de Lepra; y el Ing. José Vicente Ruiz, director administrativo financiero del IDCP.
Durante la reunión, los representantes presentaron las iniciativas actuales y los logros alcanzados en la lucha contra la lepra, enfatizando la necesidad de continuar con el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado.
El doctor Atallah expresó su satisfacción con los resultados alcanzados por el Patronato y el IDCP, destacando la importancia de mantener estos esfuerzos para garantizar el bienestar de la población.
Reafirmó además el compromiso del gobierno con el fortalecimiento del primer nivel de atención en la prevención y control de enfermedades como la lepra, subrayando que la colaboración entre las instituciones es vital para asegurar una cobertura más amplia y efectiva.
La doctora Emma Guzmán subrayó los avances conseguidos por el Patronato y el IDCP en la reducción de los casos de lepra, señalando que miles de personas han recibido diagnóstico y tratamiento gratuito a través del programa. Aún con los éxitos.
También destacó que los desafíos persisten, especialmente en términos de asegurar la detección temprana en comunidades vulnerables, la erradicación del estigma social asociado a la enfermedad y limitaciones financieras, lo que restringe la capacidad del programa para expandir los servicios y mejorar la calidad de atención en todas las regiones afectadas.
El doctor Víctor Pou destacó que desde el inicio del Programa Nacional de Lepra en 1966, a través de la colaboración con el Ministerio de Salud Pública, el programa ha implementado estrategias centradas en la detección temprana, el tratamiento efectivo y la concienciación comunitaria.
Durante la visita, se hizo entrega oficial al Ministro Atallah de una Guía de Atención de la Lepra, un documento elaborado como parte de los esfuerzos del Programa Nacional de Control de Lepra.
Este material servirá de apoyo a los profesionales de la salud para optimizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con lepra.
Como parte de las actividades programadas para el Mes Nacional de la Lucha contra la Lepra, se llevarán a cabo operativos médicos, que incluyen atenciones dermatológicas, medicina general y salud visual, con la distribución gratuita de medicamentos y lentes.
El 11 de septiembre se celebrará una Misa de Acción de Gracias para conmemorar los 61 años de trabajo en la lucha contra la lepra, y el 14 de septiembre se realizará una Jornada de Integración con actividades de reforestación y responsabilidad social.
Además, cada miércoles de septiembre se desarrollan conferencias académicas sobre lepra y cáncer de piel, concluyendo con una mesa redonda sobre Melanoma Maligno el 18 de septiembre.
Finalmente, se hizo un llamado a las instituciones del país para iluminar sus sedes en azul royal durante todo el mes de septiembre, en apoyo a la campaña de prevención y control de la lepra, y como una acción simbólica para concienciar a la sociedad sobre la importancia de continuar la lucha contra esta enfermedad.