El presidente Euri Andújar valora logros del gobierno pero dice no compartir que se ha reducido el gasto innecesario.
Santo Domingo, D.N. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Euri Andújar, valoró positivamente los logros enunciados por el presidente Luis Abinader, en su discurso de toma de posesión de su segundo mandato, particularmente en lo atinente a la consecución de la meta de 10 millones de turistas alcanzada en el 2023 y las proyecciones para este ano de 11 millones.
Respecto a la proyección de crecimiento del PIB en 5.4 muy cerca de la meta del 6 % fijada en el Plan de Desarrollo 20-36, el dirigente empresarial advirtió la pertinencia de tener un optimismo cauto ya que existen variables que no se pueden predecir en el presente.
Asimismo, el presidente de la ANEIH puso de relieve la relevancia de la proclama de propuestas de reformas laboral y fiscal, sobre las cuales señaló la importancia de abrir una mesa de diálogo y consulta con el empresariado y actores económicos involucrados, para lograr estatutos equitativos que no lesionen ninguna de las partes.
Particularmente en lo que a la reforma fiscal se refiere, Andújar dijo esperar que se puedan conciliar los objetivos básicos trazados, de unas finanzas públicas sanas reduciendo una deuda que se acrecienta al tiempo de asegurar recursos para los servicios de salud, seguridad e infraestructuras.
<< En la ANEIH confiamos en que se logre una reforma fiscal integral que no sea nada más un esquema de cobro de impuestos a los que siempre tributamos, sino que tenga un alcance más amplio en el que se pueda reducir la evasión, la informalidad, el contrabando y otros tópicos que se vienen eludiendo >>, planteo el dirigente empresarial.
<< Saludamos asimismo, la reducción del gasto eliminando instituciones que no tienen razón de ser, o fusionándolas con otras cuya naturaleza resulta duplicada >>, añadió.
En ese línea de pensamiento, el dirigente dijo no compartir lo dicho por el primer mandatario, respecto a que durante los pasados 4 años se ha eliminado sustancialmente el gasto innecesario del gobierno, pues a su juicio, el gasto no se ha ejercido con criterios de calidad.