SANTO DOMINGO,RD.-La señora Claribel Rosario de Pinales, víctima de violencia de género denunció hoy que el juicio preliminar que se le sigue a su ahora ex esposo Luis Emilio Pinales, acusado de agredirla física, verbal y psicológicamente por más de 25 años, fue reenviado para el próximo 25 de septiembre.
La señora Rosario dijo que al parecer es una táctica dilatoria para no concluir con el juicio preliminar.
Asimismo, denunció que a la fecha de hoy a ella no le han devuelto sus pertenencias y tampoco se le ha permitido reingresar a su casa, lo que la mantiene desesperada y sus tres hijos
La víctima viene denunciando este caso de violencia de género desde el pasado mes de mayo del 2023, donde a través de un video dijo que recibía amenazas constantemente de su ex pareja, Luis Emilio Pinales.
Rosario informó que tenía unos 25 años siendo abusada de manera física, verbal y psicológicamente por el señor Pinales, y aunque procrearon tres hijos, eso no impidió que ella fuera maltratada al igual que sus hijos también.
Explicó que tenía un negocio y tuvo que cerrarlo porque su ex pareja no aceptaba que laborara en compañía de otras personas y amenazaba directamente a dos de sus empleados.
“No quiero ser una víctima más,voy a tratar de luchar para lograr mi objetivo, seguir ayudando a mis hijos que me necesitan”, expresó con evidente miedo, ya que continúa siendo intimidada por Emilio desde la cárcel donde guardaba prisión.
“Ya Luis Emilio Pinales está en la calle, me quitó la mitad de los que conseguimos durante la relación y sigue haciéndome muchos daños”, sostuvo la ex esposa.
En el video, Rosario ruega por ayuda de las autoridades judiciales y hace un llamado a la procuradora general Miriam Germán Brito para que intervenga en el caso.
Dijo que hay personas que conocen de los maltratos que ella recibe, sin embargo, estos no se atreven a testificar por temor a Emilio, ya que también los amenaza con hacerles daño.
Reveló que hay una mujer testigo del sufrimiento y los golpes que recibió, pero esa señora no aparece por ningún lugar, está desaparecida.
Expresó que Emilio no le ha permitido sacar sus pertenencias de la casa donde convivían juntos.
“Yo quiero conservar mi vida porque de lo material hay mucho pero vida una sola, les suplico que por favor no se queden callado ante maltrato, mis hijos no aguantan más”, dijo Rosario.
La representante del Ministerio Público actuante en este caso es la procuradora fiscal del Distrito Nacional adscrita a la Fiscalía Comunitaria de Gualey, Iris Dania Féliz.
El Ministerio Público indicó que luego de recibir la denuncia del caso a través de la Fiscalía Comunitaria de Gualey, el pasado 26 de mayo del 2023, inmediatamente fue solicitada una orden de arresto contra Luis Emilio Pinales, la cual fue ejecutada, y posteriormente se procedió con su sometimiento a la justicia,
En ese sentido, precisó que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso a Pinales la prisión preventiva por un mes y que le fue ratificada la prisión durante la audiencia para la revisión de dicha medida, por lo que se encuentra enprisión y le fue revisada nuevamente el 2 de agosto del pasado año.
El Ministerio Público destacó que solicitó la prisión preventiva contra el imputado como parte de las medidas adoptadas para proteger la vida e integridad de la víctima de este caso, a quien, además, dijo que se le ofreció albergue en una casa de acogida para las víctimas de esos delitos.
En la actualidad el señor Luis Emilio Pinales está libre y hoy tendría que presentarse en el referido juicio preliminar que inició hoy.