lunes, noviembre 25, 2024
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En el proceso participaron 400 expertos y una representación de 72 instituciones de diversos sectores

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación realizó una amplia consulta sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la agenda 2030 que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, la cual contó con la asistencia de 400 especialistas, con una representación de 72 instituciones de diversos sectores, que evaluaron los avances y desafíos que tiene la República Dominicana.

La consulta se efectuó con el objetivo de definir la Hoja de Ruta Nacional del ODS4, que pretende la efectiva implementación de la Agenda 2030, en lo relacionado a avanzar hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

La consulta abierta se desarrolló, además, con el propósito de ampliar las oportunidades ciudadanas para compartir opiniones y recomendaciones que puedan mejorar la inclusión, la equidad y la calidad de la educación dominicana de cara al 2030.
La iniciativa se basa en los logros educativos alcanzados y los desafíos pendientes en el marco de los compromisos nacionales de largo plazo acordados tanto en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, como en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

La Consulta sobre ODS4 se realizó con el apoyo de diversas entidades, como la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), el Foro Socioeducativo, Inicia Educación, World Vision, Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Centro de Estudios Educativos de INTEC, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), entre otras.

El Ministerio de Educación lidera el Comité Técnico Interinstitucional para el ODS4 y tiene la responsabilidad junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con la participación de otras instituciones públicas y privadas, de elaborar la Hoja de Ruta Nacional para este objetivo.

En cada mesa de trabajo, las metas analizadas fueron: Educación Primaria y Secundaria; Primera Infancia y Educación Inicial; Educación Técnico Profesional y Artes; Apoyo a Poblaciones en Situaciones de Vulnerabilidad; Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas; Currículo y Evaluación; Instalaciones Escolares más Seguras, Inclusivas y Sostenibles; Formación y Desarrollo de la Carrera Docente.
Consultas con Juntas Descentralizadas Regionales.

Las 18 Regionales de Educación reunieron a sus respectivas Juntas Descentralizadas Regionales para tratar la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible del Sistema Educativo.

En estos encuentros, los directores regionales ofrecieron una explicación sobre los puntos detallados en este capítulo, tras lo cual los miembros de las juntas hicieron sugerencias de mejora para fortalecer la calidad de la educación que reciben niños, adolescentes jóvenes y adultos en el país.

En la presentación de la Consulta Virtual ODS4 se resaltó el interés del Ministerio de Educación y de su titular, Andrés Navarro, para mejorar el proceso con los aportes de los miembros de las Juntas Regionales, quienes manifestaron sentirse honrados por ser tomados en cuenta y que escuchen y apliquen sus sugerencias.

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