La jornada de reforestación forma parte del Plan de Reforestación Nacional implementado desde el mes de junio por Presidencia, MIMARENA y el MEM
Distrito Municipal Zambrana, Sánchez Ramírez – Barrick Pueblo Viejo se unió a la jornada de reforestación junto a las comunidades y a los ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente, organizada como parte del Plan de Reforestación Nacional iniciado el pasado mes de junio por la Presidencia de la República.
Esta actividad estuvo encabezada por el viceministro de Minas, Miguel Díaz, la gobernadora de Sánchez Ramírez, Cristiana Rodríguez de Alba y la alcaldesa de Cotuí, Yosy Contreras quienes junto a la gerente general de Pueblo Viejo Megan Tibbals y colaboradores de la mina junto a sus familiares y a los comunitarios de la zona realizaron la siembra en Las Lagunas en la provincia Sánchez Ramírez.
El Plan de Reforestación Nacional es una iniciativa que tiene carácter de seguridad nacional y tiene como fin preservar las cuencas de los ríos de todo el país. Este plan cuenta con el apoyo de todos los organismos de gobierno.
La participación de Pueblo Viejo respalda el compromiso de sostenibilidad que mantiene la empresa minera, que implica el buen manejo y uso del agua y la gestión del impacto de su operación en el medio ambiente.
Este enfoque es transversal y se aplica a toda la gestión ambiental de la empresa incluido el clima, el agua, la gestión de residuos y la biodiversida.
SOBRE PUEBLO VIEJO
Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%).
El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina.
Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.