SANTO DOMINGO.- El secretario de Seguridad Ciudadana del Partido de la Fuerza del Pueblo (FP), Orlando Espinoza, afirmó este martes que el Gobierno dominicano se encuentra desorientado, mal asesorado y sin un norte definido en la lucha contra el crimen y delito que impera en la sociedad dominicana.
En una rueda de prensa, Espinoza externó, que el pueblo está alarmado, preocupado y desesperado, tanto así que las iglesias, las escuelas, los negocios de diversión, lo centros sanitarios o de salud y el transporte, han sido tomados por desaprensivos.
Agregó que han visto con preocupación como la Embajada de los Estados Unidos, han despachado notas de tener cuidado en República Dominicana y hasta no visitar el territorio.
Del mismo modo, subrayaron que respecto a la seguridad migratoria les preocupa la cantidad de integrantes de pandillas procedentes de Haití que ingresan a la República y salen “como perro por su casa”. De igual forma, mencionó las pandillas procedentes de las Maras del Salvador, Chacales de Colombia y «Yeico Masacre» (GAYM) de Venezuela, ya que debido a la persecución en sus países encuentran facilidades migratorias en el país.
Por otra parte, en cuanto a las declaraciones del presidente Luis Abinader sobre que en la última semana los homicidios han disminuido, replicaron que de enero a mayo del 2023 en RD hubo 610 homicidios, 44 homicidios más que en el mismo periodo del 2022, aumentando un 7% en cinco meses, y si continúa la tendencia hasta diciembre llegaría a una taza de 14 por cada 100000 que es la taza mayor desde que se está dando por separado el índice de homicidio de la criminalidad.
Igualmente, según Gallup la inseguridad ciudadana en abril es de 62.8% y subió en junio a 70.2%, por lo que al mandatario no le están diciendo que no es lo mismo índice de criminalidad que taza de homicidio, porque los homicidios no son más que uno de los 37 parámetros que se usan para calcular el índice de criminalidad.
Por tal razón recomendaron:
Modificar de la Ley No. 184-17, que establece el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en su art. 9 para que el 9-1-1 pase a ser administrado y gestionado por el Ministerio de Interior y Policía.
Integrar inteligencia artificial al sistema de vigilancia del 9-1-1 para que pase hacer preventivo en lugar de reactivo.
Aplicar en todas sus partes el artículo 10, párrafo 1 de la ley 361-16 para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.
Aumento del presupuesto del Ministerio Público para la designación de más fiscales, a los fines de que se atiendan las denuncias, de modo que se cumpla efectivamente la modificación del artículo 31 del código procesal penal hecha por nuestro partido fuerza del pueblo.
Retomar la aplicación del plan de seguridad democrática implementado por el presidente Leonel Fernández según el decreto 263-05 en cada una de sus partes, como son:
a) Reforma y modernización de la Policía Nacional
b) Barrio Seguro
c) Red Alimentaria
d) Prevención y Seguridad
e) Control de Bebidas Alcohólicas (COBA)
f) Control de Armas de Fuego (CAF)
g) Control y Regulación de Productos Pirotécnicos
(COFA)
h) Asistencia en Carretera (ACARREA)
i) Programa Migratorio de Regularización de Extranjeros
j) Naturalizaciones
k) Mesa inter institucionales de coordinación contra el micro tráfico de drogas
1) Ordenamiento de los cuerpos de bomberos
m) Municipio Seguro
n) Villa de la Seguridad Ciudadana
o) Protección a Víctimas de la Violencia