El diputado dominicano ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Ramón Emilio Goris Taveras, pronunció este jueves un importante discurso frente a representantes de la Duma y Federación Rusa; y los parlamentos del Sur y Andino donde propuso la aprobación de leyes para combatir el ciberdelito y la inseguridad ciudadana en la región SICA.
El Parlamento Centroamericano propuso una Resolución en mayo de ese mismo año, “Recomendar el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y combate al crimen”.
Goris Taveras, manifestó su profunda preocupación por los altos índices de violencia y acciones del crimen organizado, que se registran en la mayoría de los países de la Región, provocando graves situaciones de inseguridad ciudadana, poniendo en riesgo la gobernabilidad y obstaculizando el desarrollo económico.
El legislador exhorto a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados parte del Sistema de la Integración Centroamericana y a su Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, a sumar y consensuar la voluntad política necesaria para que el proceso de integración en la región, tenga cambios estratégicos y las instituciones regionales, su funcionamiento y que las decisiones que de ahí emanen, superen el enfoque intergubernamental y tengan un carácter supranacional.
Además, es la única forma de implementar de manera integral, las políticas de Seguridad Democrática y Desarrollo Sostenible enunciadas en el Protocolo de Tegucigalpa, el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica y a la estrategia regional, Alianza para el Desarrollo Sostenible, documentos ratificados por los Estados parte hace más de 10 años.
Ramón Emilio Goris Taveras, afirmó que el PARLACEN ratifica su compromiso de contribuir a la construcción del Sistema de Seguridad en nuestra región, mecanismo que coadyuvará el impulso al desarrollo integral y seguridad ciudadana con grandes beneficios a los habitantes de la Región.
“Es importante el fortalecimiento e implementación de las instituciones y mecanismos que velan por la seguridad ciudadana y combate al crimen organizado, promoviendo la creación de organismos regionales, tales como un cuerpo de policía regional de seguridad ciudadana, un organismo regional de inteligencia para la investigación de los grupos delincuenciales y criminales de la región y otros que fuesen necesarios”, adujo Goris Taveras.
Es necesario que se logre desarrollar una discusión de alcance político sobre el tema de la inseguridad en la región, en donde los Parlamentos Regionales, puedan crear conjuntamente una política pública regional sobre seguridad ciudadana.