El Instituto Tecnológico de Las Américas, (ITLA) lanzó este viernes, un nuevo instrumento educativo institucional “Modelo Educativo ITLA 2023”, el cual procura mantener y desarrollar su posicionamiento de calidad nacional e internacional para responder a los nuevos requerimientos de los sectores productivos en favor de la enseñanza técnica superior.
El ITLA para la elaboración de este documento, contó con el acompañamiento de cien actores institucionales y la asesoría del Programa Regional de Desarrollo de la Fuerza Laboral (AVANZA), que lleva a cabo la Fundación Family Health International (FHI 360), financiado por gobierno de los Estados Unidos de América a través de la USAID.
El Modelo Educativo ITLA se corresponde con la participación institucional en el proceso de autoestudio requerido por la evaluación quinquenal del Ministerio de Educación Superior, Ciencia & Tecnología (MESCyT) y la reforma curricular por competencias.
El rector del ITLA Omar Méndez Lluberes, expresó su satisfacción de compartir los resultados de un arduo trabajo para crecer tanto cuantitativa como cualitativamente.
“En medio de nuestro plan de expansión con seis extensiones en diferentes provincias, nos hemos centrado en la mejora continua de nuestros procedimientos y políticas educativas. Con gran satisfacción, presentamos nuestro nuevo Modelo Educativo, fruto de la colaboración y la valiosa participación de todos los actores involucrados en nuestra comunidad educativa”, indicó.
De su lado, la directora País del Programa Avanza Mercedes Matrillé, destacó que este es un Modelo que apuesta a una educación que facilite el desarrollo integral de los estudiantes. “Este modelo es producto de una construcción en conjunto, consensuado y discutido con toda la comunidad educativa del ITLA. Por tanto, responde a los elementos más relevantes para el crecimiento y desarrollo de esta institución” dijo.
La puesta en práctica de este Modelo Educativo ITLA agrega, además, fomentar el desarrollo de competencias pertinentes y necesarias para la inserción efectiva en el mundo laboral de cada egresado que recibe formación en la institución académica.
El texto también recoge la sistematización de los principios y valores educativos de la institución, esboza las prácticas y estrategias educativas para lograr los objetivos académicos.
Este documento consta de seis capítulos. Está centrado en el estudiante y sustentado en objetivos soìlidos, orientado a la excelencia y alineado con la visioìn y misioìn institucional, que posibilite de manera armoìnica y coherente el quehacer del ecosistema acadeìmico.
La gestacioìn y definicioìn de nuestro Modelo Educativo abraza la realidad de que la educacioìn teìcnico-superior brinda una respuesta pertinente a las necesidades educativas de los joìvenes dominicanos y de las demandas del tejido productivo de la sociedad.