JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD. -El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, dijo este jueves que al parecer hay algunas confusiones con el proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes y la ley actual de Migración.
El funcionario estadounidense explicó que este tema es un crimen horrible que victimiza a hombres, mujeres y niños, ya que son tomadas en contra de su voluntad, y se convierten en personas cautivas, para ser usadas como esclavos en actividades sexuales y manos de obras obligadas, entre otros delitos.
“Este es un tema muy difícil de procesar, ya que no se trata de Migración, de que las personas crucen la frontera para buscar trabajo, ni de gente que venga de Venezuela a trabajar en RD, sino que se habla de un crimen imperdonable y horrible que existe en todo el mundo”, manifestó el señor Thomas.
Destacó que ha escuchado varías versiones en la prensa del tema de Trata de Personas, y reiteró que existe confusión con esto.
Dijo que cuando se entienda bien, se darán cuenta que es muy peligroso el tema, y que países de todo el mundo tienen dificultades para entender la situación ya que es difícil de procesar.
Robert Thomas indicó que es un problema global, y en las estadísticas se darán cuentas que hay muchos dominicanos, ya que son organizaciones criminales, por lo que instó a trabajar juntos para meter a la cárcel a esos criminales, procesándolos, y eso toma muchos esfuerzos.
Puntualizó que él entiende que la ley dominicana con este tema tiene más de 20 años y en ese tiempo se ha aprendido a cómo mejorar esa legislación para procesar judicialmente y procesar esos delincuentes y erradicar este crimen atroz.
El encargado de Negocios de Estados Unidos en RD dijo esperar que las conversaciones del Congreso y la gente dominicana salga una forma de actualizar la ley, de cómo procesarla y se pueda perseguir a los criminales.
Dijo que el objetivo es que con este proyecto de ley se convierta a la República Dominicana en más fuerte en la investigación y pueda procesar y meter a los criminales a la prisión.
“Eso es darles dignidad a las personas”, concluyó el funcionario norteamericano.
Las declaraciones de Robert Thomas fueron hechas en el programa Despierta RD, que se transmite por el canal 13, en una entrevista especial realizada por la periodista Loreny Solano.
Thomas se despide de sus funciones en la Embajada de Estados Unidos.
Thomas informó que se le ofreció una posición de trabajo con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en donde se encargará del desarrollo de políticas para el hemisferio occidental.
«Esta relación es increíble como diplomático con dos décadas de experiencia en muchos lugares, este país tendrá un lugar especial en mi corazón.
Ha sido increíble ver el trabajo de los dominicanos en el curso de los últimos años», sostuvo el diplomático.