Santo Domingo, República Dominicana.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) celebró el pasado viernes 16 de diciembre el treinta aniversario de sus operaciones en la República Dominicana, con un cóctel en la sede de la Unión Europea en el país.
Yves Ferreira, jefe de la oficina regional para el Caribe, destacó que “el BEI al largo de sus tres décadas de presencia en el país ha sido un socio fundamental y constante de los principales actores financieros que apoyan el segmento de las micro y pequeñas empresas (MiPymes) en República Dominicana y en particular de Banco Ademi, su primer y más importante cliente en el país en términos de número de operaciones cerradas de lo cual fue accionista durante 20 años.
El funcionario bancario señaló que los préstamos y la asistencia técnica del BEI buscar desarrollar el potencial de las MiPymes mediante la financiación de proyectos de
inversión que contribuyen a la diversificación de la economía dominicana, la promocióndel crecimiento económico y la creación de empleos.
Yves Ferreira enfatizó que, para lograr esos propósitos, el BEI fomenta proyectos de inclusión económica de mujeres y jóvenes, digitalización y de mitigación y adaptación al
cambio climático, entre otros temas transversales de desarrollo económico sostenible.
Desde Luxemburgo, el Vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Felix, declaró que “El BEI se complace con la amplia y fructífera cooperación con la República Dominicana en los últimos 30 años. Mirando hacia el futuro, seguiremos la próspera colaboración con nuestros socios dominicanos para asegurar el impacto de nuestras inversiones.”
El Banco Europeo de Inversiones en la República Dominicana
El Banco Europeo de Inversiones es el mayor banco público multilateral del mundo; destina cerca del 10 % de sus préstamos a inversiones fuera de la Unión Europea.
El BEI inició sus operaciones en República Dominicana el 16 de diciembre de 1992, con la firma del primer contrato de financiación, otorgado a Banco Ademi, con un crédito de 3 millones de ECUS. A su vez, Banco Ademi inició sus operaciones en 1983 en barrios marginados de Santo Domingo como una organización no gubernamental, y se ha convertido en uno de los mayores proveedores de servicios financieros para microempresas y PYMES.
Banco Ademi se convirtió en banco regulado en el 1997 y empezó a operar en enero del 1998. Desde mayo de 2013, el banco está autorizado a ofrecer todos los productos de la banca de servicios múltiples del país. El BEI ha colaborado con Banco Ademi durante 30 años, y ha firmado 14 acuerdos de préstamo y aporte en capital con esta entidad de microfinanzas por un total de 83 millones de euros. Desde 2006 apoya a otras instituciones microfinancieras nacionales, como Adopem, Fondesa y la Fundación Dominicana de Desarrollo.
Banco Ademi fue el primer cliente de microfinanzas del BEI a nivel mundial. Desde 2014 hasta 2022 Ademi gestionó con éxito el componente de crédito del programa de la
Unión Europea para apoyar el sector bananero. Por lo tanto, tiene una estrecha relación con Equipo Europa.
Katja Afheldt, Embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, comentó: “El programa que hemos implementado junto con Banco Ademi es el ejemplo perfecto de cooperación exitosa: ha ayudado al país a establecer firmemente el banano dominicano en el mercado europeo y seguirá apoyando a los productores dominicanos de banano con microcréditos mucho después del cierre del proyecto a principios de este año.”
En la República Dominicana, el BEI ha proporcionado un total de 491 millones de euros en apoyo a proyectos de los sectores energía, transporte, turístico, infraestructura y financiero. El BEI ha respaldado el desarrollo económico del Caribe a través de préstamos e inversiones en capital por un valor de casi 2,000 millones de euros, desde que llevó a cabo su primera operación en la región en 1968.