NUEVA YORK.- Escritores dominicanos de la diáspora en EE.UU y España y otros residentes en su país participan desde este viernes en la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, dedicada al escritor y expresidente Juan Bosch, bajo el lema “La lectura abre horizontes”.
La feria arranca con un homenaje al merengue con un concierto de la “reina del merengue” Milly Quezada.
El programa de tres días incluye presentación de libros, lecturas de textos narrativos y poéticos, conferencias y foros, así como exhibición de artes plásticas, teatro, cine y folclor quisqueyano, de acuerdo con el Comisionado Dominicano de Cultura en EE.UU, Carlos Sánchez, que organiza el evento.
Unos 70 escritores participan de esta feria, que encabeza el ministro de Cultura, Eduardo Selman.
Durante los tres días de la feria habrá eventos dedicados a Juan Bosch, una de las figuras más relevantes de la historia dominicana, tanto en lo político como en lo literario, de acuerdo con el Ministerio de Cultura.
“En honor a este célebre escritor y político, que escribió gran parte de su obra mientras vivía en el exterior, se realizarán varios eventos, entre los que figuran la conferencia ‘Los nacimientos múltiples de Juan Bosch en mis recuerdos’, de Mateo Morrison, premio nacional de literatura 2010”, señaló Sánchez.
Otros eventos son el foro “El profesor Juan Bosch y el arte de escribir cuentos”, con la participación de varios escritores dominicanos y la conferencia “Bosch: para aprender historia” por Luisa Navarro, directora de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Bosch (1909-2001), que escribió cuentos, relatos breves y novela, cultivó la literatura desde su juventud y su abundante obra trata asuntos como la realidad sociocultural de los campos dominicanos, sus conflictos y luchas.
En el campo de la política, cumplió un tiempo de cárcel acusado de conspirar contra el nuevo régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, tras lo cual se estableció en Puerto Rico, desde donde se unió a la lucha antitrujillista y fundó el Partido Revolucionario Dominicano. Su lucha le llevó además a Costa Rica y Cuba.
En 1961, tras el asesinato de Trujillo, regresó a su país y en 1962 fue electo presidente pero sólo estuvo siete meses en el poder derrotado por un triunvirato militar.
Por primera vez esta feria reconocerá la producción de los artistas visuales dominicanos residentes en EE.UU. con una exhibición de pintura, dibujo, mixta y fotografía en la escuela George Washington donde se realiza el evento.
Como parte de la feria se llevará a cabo el IV Festival de Cortometrajes Luz y Movimiento y también el VII Concurso Juvenil de Cuento y Poesía para estudiantes de secundaria.
Además se presentarán las obras de teatro “Rosa”, adaptación del cuento homónimo de Bosch, por la Compañía Nacional de Teatro Dominicano, que visita la ciudad para poner en escena esta pieza, y “Mansión Herminia” de César Sánchez Beras.(Agencia)