JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD. -El ex secretario general de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, consideró de muy correcta, le da satisfacción “y se está haciendo lo que tiene que hacer” con relación al anuncio de las medidas del presidente Luis Abinader, para robustecer los controles de seguridad en la frontera.
Dijo que esas medidas son una previsión que a su juicio están dispuestas desde principio de este gobierno, y una de la tarea esencial de las Fuerzas Armadas es asesorar al presidente, no sólo en aquellos datos de la defensa y la seguridad, sino también en la obediencia y en ningún caso pueden deliberar.
“Las Fuerzas Armadas son un instrumento fundamental en lo se llama gobernabilidad de la democracia, y desde ese punto de vista, se está haciendo lo que se tiene que hacer”, indicó.
Soto Jiménez manifestó que llama la atención que dentro de los equipos que anunció el presidente Abinader, está la adquisición de camiones de echar agua, es decir lo de contra motín, “eso se debe a que si se produce una poblada lo mejor para sofocar las bandas con este tipo de vehículo”.
Destacó que una poblada no se maneja como una guerra, porque no se pueden matar a las personas, sino que se maneja como el orden público, como una orden contra motín.
Explicó que los militares siempre dicen que la apreciación de la situación es un proceso cambiante.
Con relación al muro que se construye en la frontera, el general retirado expresó que el muro juega un papel importante, pero no es la solución, es también integral todo lo demás partiendo de una línea divisoria física.
Dijo que hay que colocar en importancia la migración ilegal, la repatriación de los haitianos de forma contundente, que es en algunos casos hasta más costoso para el Estados, que la misma compra de equipos militares.
El pasado jueves, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, pidió a la comunidad internacional la intervención militar de Haití para resolver la crisis política y humanitaria que existe en el vecino país.
Se recuerda que el plan del presidente dominicano, incluye el plan de reemplazo de seis helicópteros Huey II, así como adquisición de diez nuevas aeronaves para reconocimiento y vigilancia; la creación de un Comando Sur de la Fuerza Aérea, con asiento en Barahona y 21 vehículos blindados de transporte de personal.
Dijo que construirá un nuevo complejo habitacional para alojar de manera digna y cómoda a 400 nuevos soldados y la remodelación de la Fortaleza Beller, en Dajabón, asiento del Décimo Batallón de Infantería de la 4ta. Brigada del Ejército de República Dominicana.
También anunció cuatro camiones antimotines para el Ejército, actualización y modernización de los equipos de radio para la navegación aérea y luces de la pista de aterrizaje de la Base Aérea de San Isidro, incluyendo una nueva torre de control.
Asimismo, el mandatario dominicano, expresó que a partir del mes de enero todos los soldados que se realisten recibirán un incremento salarial de un 5 %, válido para fines de retiro y como un reconocimiento a sus años de servicio al país.