A través de sus cooperativas afiliadas
Santiago Rodríguez.- La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), pusieron en marcha el programa “Apoyamos, buen vivir rural”, con el cual beneficiarán a productores rurales vulnerables de la región noroeste y la Sierra con apoyo técnico integral a través de tres cooperativas madrinas del programa.
Con el programa Apoyamos, que impactará a 127 grupos de productores en más de 20 comunidades, se impulsará el desarrollo de los pequeños productores, enfocado en la modificación de las condiciones estructurales de la población rural, con el fin de mitigar las implicaciones económicas que provocan el desplazamiento rural.
Este programa provee un acompañamiento de tres años a los productores y cuenta con el apoyo del Instituto Desarrollo Cooperativo (IDECOOP), el Plan Sierra y el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), entidades que han venido trabajando durante seis meses con las comunidades.
El presidente de AIRAC, Alfredo Dorrejo, informó que las cooperativas madrinas del programa son Coopsano, San José y Mamoncito, al tiempo que explicó: “un equipo de 14 personas trabaja desde hoy exclusivamente en este programa que lleva seis años implementándose en otros países, y se irán integrando los técnicos que los grupos demanden para apoyo, dentro de los cuales estarán contadores, abogados, mercadólogos, Ingenieros, veterinarios, entre otros”.
Asimismo, agregó que los campesinos afrontan problemas como precios no rentables de sus cosechas, por problemas logísticos para abastecimiento y producción, canales de distribución con alta intermediación, competencia de productos importados y falta de capacitación técnica y administrativa.
En ese sentido, explicó que dentro de las prioridades de las cooperativas miembros de AIRAC siempre estará promover el bienestar común en las comunidades donde estas tienen presencia, construyendo una cadena de valor que lleve los beneficios a todos los sectores, “por eso, entre otros resultados, este programa permitirá que el productor humilde se conecte con mercado, con la menor intermediación posible”.
Viviana Rúa, Coordinadora Regional del proyecto para América Latina, explicó que “desde la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) se busca promover las redes de desarrollo local como un proceso de articulación entre organizaciones (coopetarivas y asociaciones), de productores para promover el desarrollo rural, a partir del fomento de proyectos comunes, como la comercialización, compras conjuntas de insumos, servicios y desarrollo de marca regional”.
En ese sentido, Rúa agregó que lo anterior se logra “mediante la implementación de una metodología de trabajo, con enfoque asociativo y aplicada en diferentes países de esta región, como Costa Rica, Colombia, Ecuador, y Brasil, donde el programa tiene presencia».
De su lado, el presidente administrador del IDECOOP, Franco De los Santos, resaltó el compromiso de la institución con el cooperativismo dominicano y destacó la buena gestión y el compromiso de desarrollo de las cooperativas afiliadas a AIRAC.
Sobre AIRAC
La entidad agrupa a 17 cooperativas especializadas en la oferta de servicios de ahorro y crédito, a las que sirve de organismo de integración y agente de representación; además de supervisarlas, brindarles servicios de asistencia técnica, capacitación, tecnología e innovación, entre otros.
AIRAC, cuyas cooperativas afiliadas cuentan con más de 1 millón 100 mil socios, sobrepasando los RD$100 mil millones de activos, es la única institución que representa en el país al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), el cual tiene su sede central en Madison, Wisconsin, Estados Unidos de Norteamérica.
La asociación también mantiene una alianza estratégica con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).
Sobre DGRV
La Confederación Alemana de Cooperativas es la organización cúpula auditora de alto nivel del sector cooperativo en Alemania.
Desde hace más de 40 años, la DGRV se dedica a la cooperación internacional para el desarrollo. En más de 30 países socios, la DGRV brinda consultorías y ayuda a desarrollar sistemas y estructuras cooperativas con el objetivo de un desarrollo sostenible del sector cooperativo.
Pie de foto: De izquierda a derecha: Nicanor Rodríguez, Gerente General de Coopsano; Franco De Los Santos, Presidente Administrador de IDECOOP;Alfredo Darío Dorrejo, Presidente de AIRAC; Juan Carlos Jáquez, Gerente General de Cooperativa San José;Viviana Rúa, Coordinadora General de la DGRV.