«Apoyó negocios que abrieron; recrimina acto de violencia».
JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD. -El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes Inc., Iván García, y el secretario general de esta entidad, Rafael Pujol, dijeron hoy que siempre apoyaron a todos los empresarios comerciales y el pueblo en general que laboraron normalmente ayer lunes, ante el llamado a huelga de movimientos populares que realizaron el llamado al paro.
Se recuerda que varios pueblos de la región Cibao estaban con gran cantidad de militares y policías a manera de prevenir hechos violentos en el marco de la convocatoria a huelga en demanda de obras y servicios al gobierno que se efectuó ayer lunes 25, y que estaba prevista para este martes 26, pero fue levantada por las organizaciones populares.
Ante ese escenario, el comité ejecutivo de la Federación de Comerciantes dijo “entendemos que luego de dos años difíciles de pandemia, todos los ciudadanos estamos focalizados en trabajar arduamente para superar esta crisis de 2 años”.
A través de un comunicado de prensa, la entidad comercial manifestó que existen muchos reclamos que pueden ser justos “pero cuando se realiza a destiempo se convierten en injustos”.
Tanto Iván García como Rafael Pujol dijeron que deploran que sectores desaprensivos amenacen a los afiliados a de la Federación Dominicana de Comerciante en los pueblos de Esperanza, Navarrete, Licey al Medio, Tamboril, Moca y San Francisco de Macorís, con incendiar sus negocios y atentar contra la vida de propietarios y empleados.
Puntualizan que con esa actitud desnaturalizan cualquier reclamo de los convocantes, y al mismo tiempo quieren atentar contra la libertad de tránsito y de negocios, tal y como lo consagra nuestra constitución.
Reiteran que tampoco apoyan la continuación de la protesta en San Francisco de Macorís, al tiempo que lamentan que fue herido un joven valioso, debido al peaje que levantaron anoche los desaprensivos y Él se negó a pagarles.
Fueron categóricos al decir que la Federación Dominicana de Comerciantes recrimina este acto de violencia.
Hicieron un llamado al director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, para que refuercen la vigilancia y supervisión a todo el pueblo y el comercio de San Francisco de Macorís, y puedan transitar libremente para realizar sus actividades normales, como tiene que ser en un estado de derecho que tiene nuestro país.