El Ministerio Público recomendó a la ciudadanía cuidar y denunciar cualquier acto de imprudencia o descuido en perjuicio de la población menor de edad durante el asueto de Semana Santa.
“Hago un llamado a los padres y tutores a tener monitoreados a los menores de edad en todo momento para evitar consecuencias mayores”, exhortó la titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), Olga Diná Llaverías.
En un comunicado de prensa, el Ministerio Público anunció que pondrá en su portal de internet un listado del personal que estará en servicio en las diferentes demarcaciones y los teléfonos para ponerse en contactos con ellos en caso de cualquier denuncia.
Además, movilizarán representantes del Ministerio Público por todo el país en procura de proteger la integridad y el bienestar de los menores en la Semana Santa.
A través de un comunicado de prensa, Diné Llavería aseguró que Detalló que los servidores del Ministerio Público estarán en los puntos de mayor concurrencia de personas, así como a hospitales y áreas de servicios, con el fin de prevenir o perseguir sanciones en casos de afectación de niños, niñas y adolescentes por ingesta de alcohol y de otras acciones que entran en conflicto con la 136-03, que norma la materia.
Detalló que los equipos visitarán las playas, ríos, piscinas, balnearios y los hospitales para supervisar las intoxicaciones o las heridas.
Olga Diná Llaverías puntualizó que fiscales y técnicos estarán de servicio en todas las jurisdicciones, con pancartas, afiches, orientaciones y la socialización de las líneas telefónicas para que las personas puedan tener acceso al personal de NNA. Indicó que se trabaja con las necesidades y características particulares de cada jurisdicción para que el trabajo resulte más efectivo.
“Desde el Ministerio Público, se trabaja en supervisar en todo el territorio Nacional cada playa, río, piscina y balneario. También, serán visitados los hospitales de cada jurisdicción para dar seguimiento a cada niño, niña y adolescente, con el tema de la intoxicación y las diferentes heridas que suelen ocasionarles a los infantes”, expuso.
Diná Llaverías puntualizó que esa área del Ministerio Público trabaja en estrecha coordinación con el Servicio Nacional de Salud, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), las fiscalías ordinarias y otras instituciones del Estado dominicano, a fin de garantizar la integridad de los menores de edad en las acciones de rescate o persecución ante la comisión de los delitos que los involucran.